Estados
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conatos de violencia y denuncias mutuas de compra de votos

Gana el PRI elección extraordinaria en Coxquihui y el PAN en José Azueta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 35

Jalapa, Ver. 29 de mayo. En una jornada electoral que se caracterizó por rumores de balaceras y secuestros, así como por acusaciones entre priístas y panistas por presunta compra de votos con dinero en efectivo, despensas y materiales de construcción, además de agresiones entre militantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó este domingo la elección extraordinaria por la presidencia municipal de Coxquihui y el Partido Acción nacional triunfó en José Azueta.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), en el municipio totonaca de Coxquihui el abanderado priísta José Vázquez Martín ganó por sólo 18 votos de diferencia sobre el panista Francisco García Jiménez.

En José Azueta, municipio ubicado en el sur del estado, el panista Agustín Martínez Gamboa se impuso con 5 mil 429 votos sobre el priísta Vladimir Auli Pérez, que obtuvo 5 mil 380.

En ambos municipios se registró una participación de casi 61 por ciento del padrón, según el IEV. Durante los comicios ordinarios del 4 de julio pasado, el tricolor se adjudicó el triunfo en ambos municipios, pero los procesos fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a diversas anomalías.

En Coxquihui el panista García Jiménez acudió a votar acompañado por un grupo de seguidores y agentes de la Policía Federal que también resguardaron su domicilio, en la comunidad Sabana de Xalostoc, pues recibió amenazas de muerte, presuntamente del grupo delictivo Los Pelones, que encabeza el ex alcalde priísta Reveriano Pérez Vega.

En José Azueta, priístas aseguraron que el alcalde panista de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, y el secretario general del PAN, Herman Ortega Castro, compraron votos con dinero, pero una turba los acorraló cerca de la alcaldía.