Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Madruguete priista

Descontón en Aguascalientes

Nueva fase de guerra sucia

¿Y el pez gordo tricolor?

Clase Política

Contra calumnia y difamación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón veta a Slim en televisión

En línea con los intereses de Televisa

Acusan a Marcelo de proteger la Torre

Reporte Económico

PIB y ventas al 1er trimestre 2011

Enrique Galván Ochoa
David Márquez Ayala
México SA

Pensiones a ex presidentes

PRI: sólo 50% del atraco

Guardería ABC: no al olvido

Balance de la Jornada

América da otro golpe de cartera

Cruz Azul, un circo

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos Alejo
Tumbando Caña

La fiesta de Déborah

España: indignados y organizados
A

lgunas de las asambleas ciudadanas que tienen lugar en diversas localidades de España, y cuyos participantes son genéricamente conocidos como los indignados, acordaron en sus sesiones de ayer mantener los campamentos por un tiempo más y, lo más importante, dar paso a formas de organización que aseguren la continuidad del movimiento de protesta que sacude al país ibérico. Así ocurrió en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Magú ofrece disculpas

E

stoy bueno para meterme al taller de alineación y puntería, pues disparo para el norte y causo destrozos en el sur.

Extraños compañeros de viaje
E

n su avidez por castigar a los trabajadores indocumentados, el estado de Arizona insiste en promulgar leyes migratorias que de acuerdo con la Constitución corresponde hacerlo exclusivamente al gobierno federal. En esta ocasión emitió una ley que obliga a los empleadores a verificar la situación migratoria de sus trabajadores. La ley fue impugnada por diversas organizaciones de derechos humanos y la Cámara de Comercio, extraños compañeros de viaje si se toma en consideración la diferencia de sus principios, pero las autoridades de Arizona apelaron ante el máximo tribunal de la nación que, a final de cuentas, dio la razón a ese estado.

Arturo Balderas Rodríguez
Los contratos de Pemex y la SCJN
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por decidir si proceden las demandas interpuestas por cuatro presidentes municipales del estado de Tabasco y por la Cámara de Diputados con relación a la inconstitucionalidad de los contratos integrales de Pemex.

Agua y demagogia
C

omo la próxima temporada de lluvias la cuenca de México no estará exenta de sufrir inundaciones, los gobiernos federal, del estado de México y de la capital del país acordaron actuar coordinadamente para manejar la infraestructura hidráulica. Para ello funcionará un Centro de Mando del Sistema de Aguas del Área Metropolitana. Las instancias oficiales que, ahora sí, prometen hacer frente común ante los problemas que se avecinan, reconocen que las 42 obras hidráulicas de emergencia realizadas el último año son insuficientes para alejar el riesgo de inundaciones en la cuenca. Pero olvidan decir que las inundaciones en muy buena parte se deben a la actual política de manejo del agua, que no responde a las necesidades de casi 30 millones de habitantes. Tampoco evita que el agua de lluvia se envíe, contaminada, al mar en vez de utilizarse para recargar todo lo posible el manto freático (cada vez más sobrexplotado) y tratar y reutilizar al máximo el líquido.

Claudia Sheinbaum Pardo
Iván Restrepo
De que anda, anda
E

l movimiento se demuestra andando, nos decían profesores de ánimo filosófico desde la primaria. Este movimiento no deja de andar. Circula por ahí, contagiosamente, la sensación de que esto es lo que estábamos esperando: algo que pudiera articularnos y convertir en iniciativa política de gran alcance las fuerzas que se venían acumulando desde abajo. Y llegó.

El factor Sicilia
D

esdibujados o invisibilizados por el ruido mediático de una prensa bajo control monopólico que reproduce la ideología dominante, los seis puntos del pacto propuesto por el movimiento Por un México en paz con justicia y dignidad no están a discusión. Así lo aseguró el propio Javier Sicilia, impulsor del movimiento. El punto principal es detener la guerra fratricida entre mexicanos impuesta por Estados Unidos, que ha llevado a la actual escalada de caos, terror y violencia en distintas partes del territorio nacional, con la consiguiente ruptura del tejido social.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
La legalidad en tiempos de Calderón
E

l gabinete de Felipe Calderón nunca ha destacado por su profesionalismo, visión política o respeto a la legalidad, pero en la última semana hemos sido testigos de un par de burdas violaciones a la Constitución que generan profunda preocupación por lo que podría ocurrir durante este último tramo del sexenio. En el ocaso de su mandato y frente a las ínfimas posibilidades de victoria en 2012 para un candidato oficial, o incluso para un candidato ciudadano avalado por el partido en el poder, el Presidente se encuentra cada día más desesperado y apuesta a enrarecer el ambiente político.

Ciudadanos y políticos
E

l conflicto entre los ciudadanos y quienes los gobiernan está hoy a la vista en muchas partes del mundo. Las revueltas en los países árabes son una muestra exacerbada y han llegado a convertirse en una guerra civil, como en Libia, o bien, en una flagrante agresión armada contra los opositores, en el caso de Yemen y Siria.

John M. Ackerman
León Bendesky
Nadie quiere hablar de balas israelíes
F

ui a ver a Munib Masri en su hospital de Beirut. Él es parte de la revolución árabe, aunque no lo ve así. Su rostro denotaba el dolor que sentía; le ponían suero, tenía fiebre y unas espantosas heridas causadas por una bala israelí de 5.6mm que le dio en el brazo. Sí, una bala israelí, porque Munib era uno de los miles de jóvenes palestinos y libaneses desarmados que se plantaron frente al fuego abierto por los israelíes hace dos semanas, en la frontera de la tierra que llaman Palestina.

Estación México
P

odemos no verlo, si no queremos, pero en México enfrentamos una operación bélica de cierta proporción, por una vía irregular pero contundente. Como documenta Peter Dale Scott en su libro La máquina de guerra estadunidense (American War Machine, Rowmann and Littlefield, 2010), persiste a la fecha una vieja triangulación estratégica entre el gobierno de México, la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) y el narcotráfico que, sostiene el autor, se efectúa al más alto nivel. Este hilo argumental lo lleva a identificar una nueva etapa del viejo triángulo con la llegada del PAN al gobierno, en 2000, y la fuga del Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad.

Robert Fisk
Hermann Bellinghausen