Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representaría para el país ahorros por unos 448 mil millones de pesos, afirman

Acelerar el proceso para elaborar norma de eficiencia vehicular, piden ecologistas

Acarrearía beneficios para la salud y a los automovilistas, aseguran los activistas

Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 49

Ante el comienzo de las negociaciones entre el gobierno federal y representantes de la industria automotriz para la elaboración de la norma de eficiencia vehicular, organizaciones ambientalistas pidieron acelerar el proceso, ya que puede generar ahorros para el país por unos 448 mil millones de pesos entre 2012 y 2030.

Esa regulación puede ser ambiciosa y lograr que los vehículos tengan por litro de gasolina un rendimiento de al menos 18 kilómetros, para favorecer la reducción del consumo de combustibles y emitir menos contaminantes a la atmósfera.

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Energía comenzaron las negociaciones con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, a quienes solicitamos que cumplan con el compromiso social de proteger al medio ambiente y la salud de la población, informaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro de Transporte Sustentable (CTS), el Colectivo Ecologista Jalisco, El Poder del Consumidor, el Instituto de Desarrollo de Políticas para el Transporte y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Gerardo Moncada, coordinador de Transporte eficiente en El Poder del Consumidor, sostuvo que en el país se requiere alcanzar estándares de eficiencia internacional y en el caso del sector automotriz esto sólo será posible con una norma tan exigente como las que se establecen en los principales mercados.

De no hacerlo así, la industria automotriz estaría aplicando un doble estándar que sería perjudicial para los consumidores mexicanos, señaló Moncada.

Una norma de eficiencia para vehículos traería importantes beneficios para la salud, debido a que la reducción de consumo de combustibles atenuará no sólo las emisiones de gases de efecto invernadero, y también las partículas suspendidas de 10 y 2.5 micras, asociadas a las 9 mil 300 muertes que ha reportado Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa de mala calidad del aire.

Los ahorros en términos económicos pueden disminuir las importaciones de combustibles, los propietarios de vehículos más eficientes también tendrían ahorros sustanciales de hasta 15 mil pesos al año en comparación con aquellos que tienen autos con rendimientos inferiores a los 11 kilómetros por litro.