Estados
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Candidatura única en Michoacán, reclamo de la sociedad: AN y PRD
Foto
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel reconoció que se reunió con los dirigentes de PRI, PAN y PRD para discutir la posibilidad de una candidatura única por la gubernatura y sostuvo que, aun si se aprueba esta modalidad, las elecciones deberán llevarse a cabo Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán

Evade Leonel Godoy definir postura personal sobre la propuesta; asegura que la respeta

La beneficiaria del eventual acuerdo sería la hermana de Felipe Calderón: Dolores Padierna

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
El Zapotillo amenaza patrimonio histórico

Revelan opositores un dictamen del INAH

Apoya Congreso de Jalisco preservar santuario huichol

Guadalajara, Jal., 26 de mayo. El Congreso de Jalisco se declaró hoy a favor del pueblo wixárika que se opone a los trabajos de exploración que la empresa minera canadiense First Majestic Silver realiza en Wirikuta, centro ceremonial de los wixaritari (conocidos como huicholes), en la zona norte de San Luis Potosí.

Juan Carlos G. Partida
Mauricio Ferrer y Juan Carlos García Partida
Arrasa fuego en Coahuila 700 hectáreas
Piden a líder del PRI interceder por policías

Huixquilucan, Méx. El dirigente del PRI en el estado de México, Luis Videgaray, fue interceptado ayer en la caseta La Venta-Lechería por al menos 40 familiares de los 14 policías municipales de Huixquilucan y siete civiles presos en el penal de Barrientos, acusados de nexos con la organización criminal La mano con ojos, quienes le exigieron intervenir para demostrar la inocencia de los procesados. ¡Justicia, justicia! ¡Son chivos expiatorios!, gritaron padres de familia, esposas e hijos de los 21 encarcelados, a quienes se imputan los delitos de delincuencia organizada, homicidio y cohecho.

Leopoldo Ramos, Lilia Ovalle y David Carrizales
Silvia Chávez
Liberan a candidato panista a diputado

Saltillo, Coah. La Fiscalía General del estado liberó la madrugada de ayer a Héctor Javier Liñán Hernández, candidato del PAN a diputado local por el distrito 12, con sede en Monclova, a quien detuvo el martes por el supuesto robo de despensas de un tráiler que se dirigía a Monterrey. El dirigente estatal del blanquiazul, Carlos Orta, informó que el Ministerio Público no encontró elementos para consignar al detenido. Tuvimos que exigir justicia porque la fiscalía distorsionó la versión real de los hechos, dijo.

Ordenan restituir a diputado zacatecano

Zacatecas, Zac. El Congreso local admitió el dictamen que el cual la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal le ordena restituir en el cargo de diputado plurinominal a Gustavo Muñoz Mena y quitar esa representación a Saúl Monreal Ávila, coordinador de la bancada del PT. La semana pasada se turnó a la comisión legislativa de puntos constitucionales el expediente, que contiene la sentencia emitida en su momento por la sala uninstancial del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, que en marzo ordenó a la legislatura reinstalar en su curul a Muñoz Mena.

Leopoldo Ramos
Alfredo Valadez
Endurecen castigos por extorsión y robo

Querétaro, Qro. Diputados locales aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal del estado para incrementar las sanciones por extorsión y catalogar como delito grave el robo a casa habitación. De esta forma, el acusado no tendrá derecho a fianza. La propuesta, presentada por el gobernador priísta José Calzada Rovirosa, fue aprobada con 24 de 25 votos posibles. A la sesión, efectuada ayer en el municipio de Amealco de Bonfil, faltó el diputado priísta Juan José Jiménez.

Aprueba Congreso de Guanajuato tipificar el feminicidio; excluye propuestas de ONG

Panistas votan contra reforma federal que prohíbe la discriminación por preferencia sexual

Mariana Chávez
Carlos García
Querétaro: 3 comisionados del órgano de transparencia estatal, en el limbo

Carecen de poder de decisión, relación laboral y lugar de trabajo

Piden reunión sobre seguridad en Nayarit

Tepic, Nay. Guadalupe Acosta Naranjo, candidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno del estado, pidió al mandatario Ney González Sánchez que convoque a una reunión urgente con autoridades federales, estatales y municipales, candidatos a la gubernatura, a presidencias municipales y diputaciones, así como dirigentes de partidos políticos y de cámaras empresariales, a fin de crear un frente común para enfrentar la violencia en el estado. En un documento que entregó a la secretaria de Gobierno, Patricia Sánchez Medina, Acosta Naranjo señala: Es momento de sumar esfuerzos sin distinguir partidos y de actuar haciendo a un lado intereses personales. La funcionaria dijo que entregaría la carta al gobernador.

Mariana Chávez
Myriam Navarro
Exigen localizar a profesora de BC

Mexicali, BC. Parientes de Alexandra Martínez, maestra del Sistema Estatal de Educación desaparecida hace más de un mes, exigieron intensificar su búsqueda y señalaron que en la averiguación previa no se menciona el hecho de que la profesora tenía cuatro meses de embarazo. El abogado Ramsés Celaya, acompañado por Juan Manuel y Cinthia Martínez, padre y hermana de la mentora desaparecida, respectivamente, señaló que este caso implica una doble privación de la libertad, pues la Constitución de Baja California estipula que debe protegerse la vida desde la concepción. Alexandra Martínez desapareció la tarde del 20 de abril en la zona sur de esta capital cuando circulaba en un vehículo junto con su pareja.

Piden reportes sobre detención de joven

Cuernavaca, Mor. Hortencia Figueroa Peralta, diputada local del Partido de la Revolución Democrática, solicitó al alcalde de esta capital, Manuel Martínez Garrigós, copia certificada del registro de la detención de Jethro Ramsés Sánchez Santana, ocurrida el pasado primero de mayo, así como el nombre de los policías municipales que participaron en esa acción, porque desde esa fecha se ignora el paradero del detenido. La legisladora solicitó también el parte de novedades de la secretaría de auxilio y protección ciudadana correspondiente al primero de mayo, y que además presente los acuses de recibo, si es que los entregó a la Policía Federal o al Ejército Mexicano, según declararon los agentes municipales a medios de comunicación, al igual que el secretario de seguridad, Mauricio Vega Chavaje. Martínez Garrigós se negó a hablar del asunto.

Antonio Heras
Rubicela Morelos Cruz
Millonarios desvíos en salud y educación en el gobierno de Zeferino Torreblanca

Descubre la ASF manejo irregular de recursos federales; no habrá impunidad: Aguirre

Citan a comparecer al ex secretario de Finanzas y al ex encargado de la subsecretaría de Egresos

Se calcula que sólo en la SEG la malversación de fondos ascendería a 7 mil millones de pesos

En marcha, plan integral de desarrollo rural en 5 municipios de Tamaulipas

Inaugura Torre obras hidráulicas y firma convenio de inversión

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Martín Sánchez Treviño
Protestan maestros en dos estados

Más de 8 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia; tomaron la Secretaría de Educación del estado e iniciaron un paro de 48 horas para exigir un incremento salarial a nivel federal.

Eruviel Ávila ofrece apoyo a adultos mayores

Promete construir clínicas, pensión alimentaria y la Universidad de la Experiencia

Ernesto Martínez y Octavio Vélez
Silvia Chávez y René Ramón
Encinas promete revisar sueldos de funcionarios

Camacho Solís, representante ante el IEEM

Asegura Bravo Mena que no aumentará seguridad

Lo escoltan jóvenes panistas y policías

Silvia Chávez y René Ramón
Israel Dávila