Economía
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cableros se ampararán para evitar que Telmex entre a la tv de paga

Para ese gremio la empresa de Carlos Slim no cumplió con condiciones pactadas

Si lo dejan entrar ahora es como subirnos al ring con un oso polar, dice Enrique Yamuni

La afirmativa ficta de la Cofetel no obliga a la SCT, dice el comisionado Martínez Pous

Miriam Posada García
En agosto, nuevos servicios
Predomina ineficiencia regulatoria

Puebla, Pue., 26 de mayo. Si el gobierno mexicano promoviera la competencia en telecomunicaciones habría 14 millones de líneas fijas más en el país y 34.4 millones de móviles, sobre todo para el servicio de la población de menores recursos. Pero lo que predomina es la ineficiencia regulatoria, que impide ese avance, aseguró el director de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Reportó Sony pérdidas por 4 mil 750 mdd en el primer trimestre

Tokio. El grupo electrónico japonés Sony registró en el primer trimestre del año pérdidas de 388 mil 800 millones de yenes (4 mil 750 millones de dólares), informó hoy la compañía en Tokio. En el mismo periodo del año pasado Sony había reportado pérdidas netas de 56 mil 600 millones de yenes. Muchas empresas japonesas se vieron obligadas a suspender la producción después de que un terremoto de magnitud 9 y un tsunami asolaran el noreste del país el pasado 11 de marzo. Sony dijo que sus pérdidas operativas en el primer trimestre se incrementaron 31 por ciento en términos interanuales, hasta 73 mil 400 millones de yenes, mientras las ventas cayeron 7.8 por ciento, a 1.58 billones de yenes. Por tercer año consecutivo, el gigante electrónico cerró el pasado ejercicio fiscal con pérdidas netas, esta vez de 259 mil 600 millones de yenes. Sin embargo, el beneficio operativo subió de 31 mil 800 a 199 mil 800 millones de yenes. Las ventas retrocedieron 0.5 por ciento, a 7.18 billones

Aumentaron las solicitudes de subsidio de desempleo en EU

Washington. La cifra de estadunidenses que pidieron subsidio de desempleo por primera vez subió la semana pasada, pese a que los analistas esperaban que disminuyera, lo que muestra la vulnerabilidad del mercado laboral. En tanto, las ventas de casas en problemas en Estados Unidos cayeron en el primer trimestre debido a que la demanda continuó débil, pero aún representaron cerca de 28 por ciento de las ventas totales, indicó el jueves un reporte de RealtyTrac. El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se elevaron en 10 mil a una tasa desestacionalizada de 424 mil en la semana concluida el 21 de mayo.

Dpa
Reuters
Telefónica recortará 8,500 empleos en España en cinco años

Madrid. La española Telefónica prevé prescindir de 8 mil 500 de sus 30 mil empleados en España en los próximos cinco años, en lugar de los 6 mil 500 previstos en tres años, según una fuente informada. Telefónica negoció con los sindicatos una prolongación de dos años de la duración del plan de reducción de plantilla, que pasa de tres a cinco años. Estos 8 mil 500 empleados representan 25 por ciento de la masa salarial de Telefónica en España, donde sus 30 mil empleados a su vez representan 6.6 por ciento de la masa salarial total de la compañía. Este anuncio provocó la indignación de los sindicatos españoles, que aluden a los elevados beneficios de Telefónica.

Niega la juez suspensión provisional a América Móvil; Telcel debe pagar multa

La telefónica pretendía que se congelara la sanción por casi 12 mil millones de pesos

Afp
Alfredo Méndez
Cabildean grupos para declarar quiebra de Mexicana

Presenta ASPA plan de restructura

La desocupación afectó a 5.17% de la PEA del país en abril de este año

Subió 5% respecto de la tasa observada el pasado marzo: Inegi

Patricia Muñoz Ríos
Juan Antonio Zúñiga
Grecia, en riesgo de no recibir nueva ayuda financiera del FMI

Bruselas. Grecia enfrenta el riesgo de no recibir el próximo tramo de ayuda financiera del FMI y hay pocas probabilidades de que los países europeos puedan compensar los fondos, dijo el jefe de ministros de Finanzas de la zona euro. Jean-Claude Juncker, quien preside el eurogrupo, hizo los comentarios a medida que aumentan las presiones para que Grecia acelere las reformas y venda activos a cambio de recibir ayuda de los países de la zona y del FMI. El ministro de Finanzas de Grecia dijo esta semana que si el país no recibía el próximo pago de 12 mil millones de euros, sería incapaz de cumplir con sus obligaciones y declararía la moratoria. Juncker sostuvo que en caso de que el FMI no pague su parte del tramo, habría presión para que lo hagan los países europeos, que están renuentes ante tal posibilidad.

Se hace poca inversión en seguridad de la información

En México, 46 por ciento de las empresas no invierten en seguridad contra robos de información y crímenes cibernéticos, indicó el representante de servicios de asesoría Ernst&Young, Ricardo Lira, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Global de Seguridad de la Información. Agregó que en 2010 los ataques se incrementaron 47 por ciento y continúan en aumento, además de que dicha fuga de datos ha provocado problemas en la rentabilidad de los negocios. Los resultados de la encuesta muestran que las compañías no invierten capital para resguardar datos confidenciales, pese al aumento de ataques externos. Lira explicó que también se ha observado un incremento de 38 por ciento en fraudes, lo cual genera daños en la marca, pérdida de confianza de los socios, así como de los clientes.

Reuters
Mariana Suárez
Habrá 12 pueblos mágicos más y se cierran designaciones

El gobierno federal anunciará 12 pueblos mágicos más en lo que resta del año y dará por canceladas las designaciones, a pesar de que 70 localidades buscan participar en este producto turístico. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, informó este jueves que el Programa Pueblos Mágicos, creado hace 10 años, contará con 52 localidades, de manera que serán añadidas 12 más a los 40 sitios del programa. El propósito es mejorar la calidad y concentrar esfuerzos presupuestales en los 52 pueblos mágicos, lo cual permitirá incrementar la competitividad y los hará más atractivos para el turismo nacional e internacional, dijo en Comala, Colima.

Demanda China proceso de selección abierto en el FMI

América Latina merece la jefatura, opina el director del BID

Países emergentes buscan candidato de consenso, asegura India

Julio Reyna Quiroz
Reuters y Afp
Denuncian socios presuntos negocios irregulares de cooperativa Cruz Azul

Acusan directamente a Guillermo Álvarez y Víctor Garcés, entre otros

Gran interés por Carstens, afirma Ferrari

Ministros de economía de países emergentes, pero también de naciones industrializadas que participaron esta semana en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se llevaron a cabo en París, mostraron gran interés en la candidatura de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, para la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Paula Mónaco Felipe
Susana González G.