Estados
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubre la ASF manejo irregular de recursos federales; no habrá impunidad: Aguirre

Millonarios desvíos en salud y educación en el gobierno de Zeferino Torreblanca

Citan a comparecer al ex secretario de Finanzas y al ex encargado de la subsecretaría de Egresos

Se calcula que sólo en la SEG la malversación de fondos ascendería a 7 mil millones de pesos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 41

Chilpancingo, Gro., 26 de mayo. El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó que se han detectado desvíos millonarios en los presupuestos de las secretarías de Educación y Salud durante la pasada administración estatal, encabezada por Zeferino Torreblanca Galindo, y advirtió que irá con todo contra los responsables.

En entrevista, dijo que la Contraloría General del Estado notificará a las instancias correspondientes y recordó que dichos recursos fueron erogados por la Federación. Advirtió que su gobierno no va a exculpar ni a disculpar a nadie; se va a seguir el procedimiento legal.

Por separado, el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Julio César Hernández Martínez, anunció que se iniciará un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de los servidores públicos que presuntamente desviaron los fondos, según el oficio 425/201, que suscribió Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Reveló que Portal Martínez remitió diversas observaciones y anexos sobre el manejo de los Fondos de Aportaciones Múltiples, los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y de Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, derivados del informe sobre la fiscalización de la cuenta pública 2009.

Los ex funcionarios que serán citados la semana entrante para que expliquen el destino de dichos recursos son Ernesto Cabrera Morín, quien estaba a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, y Nadín Miranda Abarca, ex encargado de despacho de la subsecretaría de Egresos de la Subsecretaría de Finanzas.

Foto
El gobierno de Guerrero dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación detectó graves irregularidades en el manejo de partidas federales destinadas a salud y educación durante la administración encabezada por Zeferino Torreblanca. En la imagen, el hospital general Raymundo Abarca Alarcon, en ChilpancingoFoto Óscar Alvarado

Hernández Martínez detalló que solo del FAEB hay alrededor de 915 millones de pesos que no fueron comprobados; por eso habrá sanciones administrativas y penales.

Dio a conocer que en la Secretaría de Salud existe un faltante de más de 100 millones de pesos, sin incluir la compra de un helicóptero por 54 millones de pesos con recursos del Seguro Popular. Las irregularidades se presentaron en la adquisición de medicamentos, contratación de personal y contratos asignados, todo en un periodo de cinco años, apuntó.

Explicó que también se detectaron desvíos millonarios en el Colegio Nacional de Educación profesional Técnica y el Colegio de Bachilleres, así como en la Secretaría de Desarrollo Rural, por citar algunos casos. La próxima semana daremos a conocer los resultados de la auditoría realizada por la ASF, concluyó.

El martes, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que solicitará a la ASF investigar el destino de 7 mil millones de pesos que presuntamente fueron desviados del presupuesto de la dependencia en el sexenio anterior.

Este jueves en Acapulco, la diputada federal del PRD Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, informó: “Lo que tenemos son los últimos resultados de la ASF, de la cuenta de 2009; lo que señala Romero Suárez (el presunto desvío de 7 mil millones) tiene que ver con el proceso de entrega-recepción, parte de las observaciones es ese faltante. El resultado de la auditoría de la cuenta pública 2010, en lo referente al FAEB, estará listo el 20 de febrero de 2012.