Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El puertorriqueño y el cubano también estarán en el aniversario de Salsajazzeando

Con la música de Alberto Santiago e Issac Delgado se inaugurará el Premier
Foto
Déborah Holtz e Issac DelgadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 8

Con un programa de lujo, encabezado por los maestros de la salsa Adalberto Santiago, de Puerto Rico, e Issac Delgado Ramírez, de Cuba, mañana sábado será la inauguración del Centro de Espectáculos Premier, que tiene una historia en San Jerónimo y que ahora funcionará en Lomas de Sotelo.

Los salseros engalanarán el quinto aniversario del programa de radio Salsajazzeando, que dirige Déborah Holtz los sábados, de 14 a 16 horas, en Horizonte, por el 107.5 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Todo junto el sábado al grito de ¡Esto es candela! También se escucharán las notas de la Orquesta Salsa México, para bailar chévere en una pista grande.

El chévere

Delgado Ramírez es conocido como El chévere de la salsa y junto con Adalberto Santiago, dijo el primero, harán mover el esqueleto a la concurrencia.

Nació el 11 de septiembre de 1962 en La Habana, hijo de un sastre y una actriz y catante. Comenzó sus estudios de violonchelo a los 10 años, pero los abandonó dos años después para entrar a la escuela de iniciación deportiva y dedicarse a su otra gran pasión: el futbol. Todo cambió cuando el pianista Gonzalo Rubalcaba lo llamó para unirse a la banda Proyecto. De entonces a la fecha ha pasado por grupos como Orquesta de Pancho Alonso, Galaxia y NG La Banda.

Adalberto Santiago, por su parte, llegó a Nueva York en 1956 para trabajar de músico de planta en la orquesta de Chito Vélez, tocando en el Panamericano Casino, después en el Club Coborrojeño, Palladium, Montecarlo y Habana San Juan, por citar sólo algunos. Bastaría con decir que estuvo en Fania All Star.

Déborah Holtz puntualizó que el Premier ha tenido varias rencarnaciones, pero ésta es la buena.

Añadió que desde su etapa en Rock 101 sabe de la dificultad para transmitir en radio música de calidad. La audacia de presentar a dos músicos como Delgado y Santiago también se debe al coproductor Miguel Herrera, organizador de los mejores actos salseros de los tiempos recientes, al traer a la Sonora Ponceña y El Gran Combo.

Resaltó la importancia de la salsa en México, lo cual se pudo advertir en el reciente festival organizado en Boca del Río, Veracruz, al que asistieron más de 100 mil personas.

Habló Samuel Carrillo, empresario que ahora revive el Premier, el cual ha tenido muchas pieles. Nuestro corporativo, Operadora de Espectáculos Horeb SA de CV, tiene más de 10 años en el manejo de discotecas y centros de espectáculos. Ahora tomamos este espacio por su capacidad y lo hemos equipado con una tecnología única.

Y es cierto: el servicio es tipo bar o lounge. El audio es de los más avanzados y el láser es único, ideal para noches de música electrónica.

Delgado comentó que estar en un sitio como el Premier es una agradable sorpresa para él porque lo compara con lugares donde ha tocado que son más bien feos e incómodos.

Agregó que la salsa “es una música de pueblo, de muchas virtudes. Para mí es un honor compartir escenario con una de las personas con las que comencé. Yo escuchaba a Santiago, quien es tremendo.

“Todos ustedes saben que Puerto Rico y Cuba realmente están unidos por la música, que nos ha llevado de un lado a otro. Cuando la música cubana en los años 70 no salió al mundo, la gente de Puerto Rico y de Nueva York, y de otros lugares, estaba representándonos.

Casi siempre la música de salsa, bailable, se lleva a sitios que son antros feos, pero este lugar es bien bonito, con las condiciones correctas para presentar cualquier tipo de eventos.

Ahora me siento más cubano

Puntualizó que es cubano de todo corazón y tengo a Cuba dentro de mí todo el tiempo. Soy cubano 150 por ciento. Ahora que resido fuera me siento más cubano que antes. Hace un mes regresé a mi país, después de cinco años. Me encontré con la familia. De todos modos, en el mundo entero represento a Cuba.

Adalberto no asistió a la conferencia.

La tocada salsera comenzará a las nueve de la noche, en el Premier, ubicado en Rodolfo Gaona número 3, colonia Lomas de Sotelo. Boletos en Ticketmaster.