Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en el FMI
Estoy viviendo una pesadilla: Strauss-Kahn

Anuncia el gobierno francés que apoyaría una petición de ser repatriado

Foto
El fiscal William Taylor y Dominique Strauss-Kahn, durante la audiencia del pasado 19 en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 2

Nueva York, 23 de mayo. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en arresto domiciliario en Nueva York, acusado de delitos sexuales, vive una pesadilla, según una carta enviada a la institución financiera, mientras busca apartamento en una ciudad donde nadie parece quererlo de vecino.

Estos últimos días fueron muy dolorosos para mi familia y para mí, al igual, lo sé, que para todos en el fondo. Estoy realmente desolado, escribió el ex jefe del FMI en un correo electrónico redactado en inglés el domingo anterior.

Niego en las términos más fuertes posibles las acusaciones en mi contra. Estoy convencido de que se conocerá la verdad y seré declarado inocente, agregó.

“Mientras tanto, no puedo aceptar que el fondo –y ustedes, mis queridos colegas– tenga que compartir la pesadilla que estoy viviendo. Era necesario, pues, que me fuera”, afirmó.

En prisión domiciliaria desde el viernes en la tarde, seis días después de su detención por la denuncia de agresión sexual a la empleada de un hotel, Strauss-Kahn renunció a su cargo el miércoles mediante una carta.

De 62 años, el ex funcionario está en un departamento en el sur de Manhattan, el cual pertenece a la compañía que está a cargo de su vigilancia y en el que sólo puede quedarse unos días.

Por el momento sólo está autorizado a salir por razones médicas. Cuando sea trasladado a su residencia definitiva, mientras dure el juicio, tendrá derecho a asistir a audiencias judiciales, reuniones con sus abogados, visitas al médico y a la sinagoga.

El problema es que su presencia no es bien vista y ya en su actual condominio, que se ha convertido en atracción turística, varios vecinos declararon su malestar por tenerlo como residente.

Foto
El departamento donde Strauss-Kahn cumple su arresto ya se convirtió en atractivo turístico. Un grupo de paseantes españoles no desaprovechó la oportunidad de tomarse una foto frente al edificio, ubicado en ManhattanFoto Ap

Strauss-Kahn logró la excarcelación de Rikers Island a cambio de estrictas condiciones, entre ellas el pago de una fianza por un millón de dólares en efectivo y 5 millones más de garantía.

El proceso judicial

Mientras tanto, los investigadores trabajan en las pruebas que presentarán como evidencia para sostener la denuncia de la empleada del hotel, una guineana de 32 años.

La próxima audiencia en el tribunal de lo criminal de Nueva York se llevará a cabo el 6 de junio. En ella, Strauss-Kahn podrá declararse no culpable.

En caso de ser hallado responsable de los siete cargos que se le imputan, puede ser condenado a 74 años de cárcel.

Frente a esta posibilidad, el gobierno francés dijo estar dispuesto a apoyar una demanda de su parte para purgar la pena en Francia, declaró el domingo el ministro del Interior galo, Claude Guéant.

En cuanto a su sucesión al frente del FMI, ésta se abrió oficialmente el lunes con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como gran favorita y al menos tres adversarios declarados, entre ellos el mexicano Agustín Carstens.

Muy prudente, Lagarde declaró el lunes a la cadena de televisión estadunidense CNBC que es prematuro pronunciarse y que no le corresponde tomar una decisión al respecto.

El consejo de administración, integrado por representantes de 24 países, tendrá que analizar hasta el 10 de junio las candidaturas propuestas. Su objetivo es designar nuevo director el 30 de junio.