Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El Equipo y la Familia

Termina temporada

Cocoa entra al foro

Ebrard y las putizas

Clase Política

Mentiras a cambio de visas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Nace muerta la segunda reforma a Pemex

Brasil no simpatiza con el candidato Carstens

México SA

Rebelión aliada

No al discurso rosa

Desaceleración real

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Elecciones en el tricolor capitalino

Tres grupos en pugna

Un as en manga ajena

Itacate

Xaltomatlxihuitl

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Andanzas

Opera prima en movimiento II

Tumbando Caña

El Festival Internacional de la Salsa en Boca del Río, éxito de asistencia

Colombia Moya
Ernesto Márquez
Educación: rezagos y estrechez de miras
A

yer, al poner en marcha la aplicación de la prueba Enlace 2011, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que sin la realización de dicho examen no hay calidad educativa, y sin calidad lo único que avanza es la injusticia, es la inequidad, es la ignorancia.

El Correo Ilustrado

Sobre muerte de profesor de Princeton

E

stimada Bárbara Jacobs: Te escribo en relación con tu artículo Pérdida y recuperaciones del 15 de mayo, en que te refieres al lamentable suicidio de Antonio Calvo, a quien conocí en Princeton. Entiendo el sentido de tu texto y siempre he respetado tu trabajo. Sin embargo, dada la deplorable actitud de Princeton a este respecto, quisiera comentar que repetir el dicho de las autoridades de que Antonio era o parecía malgeniudo es dar crédito a quienes actuaron de manera arbitraria, insensible y sin la menor consideración hacia un ser humano responsable y bueno. Afortunadamente el escritor Ricardo Piglia, profesor en Princeton hasta el año pasado, ha hecho declaraciones públicas sobre este caso, tan triste e indignante para muchos de nosotros. Se publicarán en El País, según se señala en el enlace: www.elpais.com/articulo/internacional/escritor/Ricardo/Piglia/rompe/silencio/suicidio/profesor/espanol/daba/clases/Princeton/elpepuint/20110516elpepuint_8/Tes

Cherán: opacidad del Estado y razón de comunidad
E

n Cherán, Michoacán, se expresa un signo emblemático de la relación del Estado con los pueblos indígenas. Recurrir a la autodefensa frente a talamontes que les han devastado aproximadamente 20 mil hectáreas de bosque es señal inequívoca de que el Estado con sus tres poderes y en sus tres niveles ha sido omiso, por decir lo menos, en brindar seguridad frente al saqueo de un recurso tan preciado.

La pieza española en la crisis
S

i se genera política y perspectiva, estaríamos observando el principio del fin de la transición española como era y que tantos análisis ha inspirado en América Latina desde la caída del franquismo.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
La presión moral de las víctimas
E

n su libro Sentido único, Walter Benjamin sostiene que si la revolución proletaria no llega a tiempo, el progreso económico y técnico del capitalismo puede terminar en desastre. Parafraseándolo, puede afirmarse que, si la revuelta ciudadana nacida de la presión moral de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón no llega a tiempo, la militarización del país terminará en desastre.

Pero qué falta de ignorancia
A

lgo así habría comentado Cantinflas al presidente Calderón al oírle revirar a Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien había advertido, con toda la razón del mundo, que la educación es el primer gran paso para erradicar la violencia y que las mejores armas son el crecimiento económico, la seguridad y el empleo.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Da igual
Q

ué pena, pero en este lado del charco da igual que sean los socialistas o los populares, porque unos y otros han sido metiches, insolentes e irrespetuosos en el manejo de las relaciones de España con América Latina. Ambos han procurado mantener o imponer términos favorables al saqueo y la depredación de los recursos humanos, financieros y naturales de esta zona del mundo. Los dos bandos han conspirado contra los proyectos de desarrollo independiente encabezados por Evo, por Chávez y por los hermanos Castro y no han querido entender que si a veces el presidente venezolano hace el ridículo, y si los jerarcas cubanos son un tanto patéticos, ambas cosas son asunto de los venezolanos y de los cubanos, no de los ocupantes temporales de un remoto palacete neoclásico que, en descripción de alguien que vivió allí durante 14 años, es una tarta de nata montada con toques de purpurina y en el que un día durmieron, arropados con edredones de jefes de Estado, Saddam Hussein y Leónidas Trujillo.

Morena: educación superior para todos
L

as elecciones presidenciales de 2012 se encuentran a la vuelta de la esquina. Conforme transcurre el tiempo, los diferentes candidatos, partidos y agrupaciones políticas que aspiran a encabezar el nuevo gobierno comienzan a esbozar y hacer públicas sus ideas para guiar el desarrollo futuro del país en distintas áreas, entre las que se incluyen la educación superior, la ciencia y la tecnología. Uno de los primeros en presentar un programa bien estructurado en éstos y otros temas ha sido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Me voy a referir aquí sólo a uno de sus puntos: su propuesta sobre el acceso a la educación superior para todos los jóvenes.

Pedro Miguel
Javier Flores
Siqueiros fa presto
L

a muestra Siqueiros paisajista en el museo Carrillo Gil enseña mucho sobre el temperamento y las ambiciones expansivas del pintor-muralista quien aportó innovaciones al medio pictórico, en dimensión superior a la de sus afamados colegas.

Teresa del Conde