Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy recibirá en la FILU presea de la Universidad Veracruzana

Presentan Tierra adentro, mar en fuera, de Antonio García de León
Foto
El historiador Enrique Florescano y Antonio García de León, ayer en la FILUFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. a11

Jalapa, Ver., 15 de mayo. Influido desde su nacimiento por la décima, el huapango y las fábulas de la región sotaventina, el historiador y lingüista Antonio García de León conduce al lector de su reciente libro, Tierra adentro, mar en fuera, por una ruta sinuosa que sortea no sólo arrecifes y marejadas, sino también territorios líricos cargados de drama, pero al final lo atrapa y lo hace llegar a buen puerto, deleitándolo en el camino, señaló el historiador Enrique Florescano, comentarista de la obra que se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Es un raudal de microhistorias que no todos los lectores pueden recorrer sin tropezones; pero quien logra leer las primeras 200 páginas, lo demás le resultará más fácil de sortear. Ah, pero si en este concierto, que es una polifonía a contrapunto, los coros desafinan o la orquesta abandona el escenario en algunos tramos, yo soy el responsable, dijo el autor.

Hoy, el escritor originario de Jaltipan, Veracruz, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será galardonado con la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana, junto con los investigadores Lourdes Arizpe, Chantal Mouffe y John Downing.

Documentado y expuesto con narrativa literaria, el libro describe la transformación económica, social, geográfica y cultural de la región sotaventina del Golfo de México entre los años 1529 y 1821, las tres centurias que encierran la conquista y colonia española y los antecedentes de la guerra de Independencia.Ubica al puerto de Veracruz y a la región del Sotavento en el lugar que le corresponde en el mundo y la historia universal, señaló el investigador Juan Ortiz Escamilla, uno de los presentadores del libro.

Pero va más allá, acotó el historiador Florescano: describe la historia del tejido social, geográfico, político, económico y cultural hacia adentro, hacia los grupos sociales étnicos y la mezcla de razas en la región, pero también hacia afuera. Vincula a Veracruz con las grandes capitales del poder económico mundial, como España, Portugal, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

El libro reconstruye la historia de Veracruz en la matriz del capitalismo incipiente, mar afuera, en el ámbito mundial, manifestó Florescano. La prosa de García de León en Tierra adentro, mar en fuera rehúye de la forma y los dogmas tradicionales de los historiadores, “va más allá de ellos, es una escritura que invita y atrapa al lector, pues, influido por su lugar de nacimiento –el Sotavento, tierra de soneros, huapangueros y fabuleros–, hace que la historia tenga también por cometido deleitar y seducir”.

A su vez, Michael Ducey, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, destacó que si bien el texto de García de León satisface lo literario y está lleno de relatos fascinantes, pues hay piratas, brujos, sirenas y hasta un elefante, también en sus mil páginas el autor levanta el telón falso de la prosperidad, creado por los artífices fiscales y expone lo que pasa en el campo adentro, decisorio para lo que aconteció en 1810.

Narra el preámbulo de una región de México que estuvo conectada con las potencias mundiales de aquella época, así como la falsa prosperidad que fue derrumbada finalmente con el movimiento independentista. Son historias de tierra y agua para conocer y disfrutar, señaló.

Colección Sergio Pitol

En el contexto de la FILU, la editorial de la UV también presentó los nuevos títulos de la Colección Sergio Pitol. Traductor coeditada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, obras que fueron traducidas en su momento por el Premio Cervantes de Literatura 2005.