Estados
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empiezan campañas en Edomex con ventaja del PRI en sondeos
Foto
Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN a la gubernatura del estado de México; Alejandro Encinas, de la coalición Unidos Podemos Más (PRD, PT y Convergencia), y Eruviel Ávila Villegas, de la coalición Unidos por Ti (PRI, PVEM y Panal) Foto Notimex y MVT

Encinas estaría en segundo sitio ganando terreno, y el panista Bravo Mena en tercero

La competencia será dispareja, señala la oposición

Las campañas sólo durarán 45 días y el candidato priísta recibe apoyo del gobierno; Peña repartirá 1.8 millones de despensas, acusa

Israel Dávila
Hoy, los primeros mítines
Aún respira la alianza opositora en Nayarit

Fuego amigo entre panistas michoacanos

Israel Dávila y Alma E. Muñoz
Myriam Navarro González y Ernesto Martínez Elorriaga
Comienza carrera por la gubernatura de Coahuila

Saltillo, Coah., 15 de mayo. Este lunes comenzarán campañas los cuatro candidatos que el 3 de julio disputarán la gubernatura de Coahuila, postulados por 10 partidos, nueve de los cuales formaron tres coaliciones, mientras el de la Revolución Democrática competirá por su cuenta.

Investigan violencia en Oaxaca
Foto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el gobierno de Oaxaca iniciaron investigaciones sobre la emboscada perpetrada el sábado contra un grupo de habitantes de Santiago Choapam, en la región mixe del estado. Las víctimas pretendían instalar casillas para realizar elecciones en esa cabecera municipal, pero fueron atacadas antes de llegar a la alcaldía. Diez personas murieron y 10 están heridas Foto Notimex
Leopoldo Ramos
De la Redacción
Contaminan aguas negras río de Vallarta

Puerto Vallarta, Jal. Las aguas negras de unas 100 viviendas del fraccionamiento Nuevo Ixtapa se vierten desde hace más de dos semanas en el río Ameca, que desemboca en el mar y contamina playas de este puerto, así como de Nuevo Vallarta, Nayarit, aseguró el regidor priísta Carlos Efraín Yerebna. Recordó que Nuevo Ixtapa se construyó en 2005 sin que hubiera servicios de drenaje ni agua potable, con autorización del ayuntamiento.

Mantienen comuneros barricadas en Cherán

Morelia, Mich. Comuneros de Cherán advirtieron que no levantarán las barricadas que colocaron en el poblado porque aún no hay seguridad, un mes después de que se enfrentaron con talamontes e iniciaron un movimiento de autodefensa. Aclararon que su movimiento no busca la autonomía municipal, sino resolver un conflicto de tala clandestina protegida por el crimen organizado, que ha dañado 20 mil hectáreas en menos de una década. En tanto, una comisión de Cherán supervisó ocho puntos de seguridad donde cuerpos de seguridad mixtos formados por militares, policías federales y estatales se instalaron en la periferia de la localidad, donde viven unos 16 mil habitantes.

Javier Santos
Ernesto Martínez Elorriaga
Conductor ebrio arrolla a paramédicos

Monterrey, NL. Tres socorristas de la ambulancia 38 de la Cruz Verde de esta capital, quienes atendían a tres jóvenes heridos en un accidente, resultaron lesionados cuando los embistió una camioneta conducida por un hombre ebrio. El percance ocurrió cerca de las 6 horas de ayer en los carriles de sur a norte de la avenida Gonzalitos, bajo el puente de la avenida Fleteros.

Demandan ayuda para afectados por granizada

Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) exigieron a las autoridades indemnizar a productores de 25 municipios ubicados en la zona Izta-Popo, en el estado de Puebla, quienes perdieron más de 60 por ciento de sus cultivos de durazno, nuez de castilla, capulín, pera, ciruela y tejocote, debido a una granizada atípica ocurrida la semana pasada. Raúl Nieto Ángel director de Fitotecnia de la Uach, explicó que la cosecha de este año pudo ser una de las mejores de la región, que abarca desde Atlixco hasta San Martín Texmelucan.

María Alejandra Arroyo
Javier Salinas Cesáreo
Golpea gobernador de SLP a un maestro

Rifan vehículos en Guerrero y Chihuahua

Productores acusan a Monsanto de escamotear pago de semilla de maíz

Cambió contrato unilateralmente para reducir el precio casi 50%

Ofrece menos de $3 por kilo y la venderá a $100, señala activista

De los corresponsales
Myriam Navarro González
Jalisco: prueban malversación con recursos del BID

Guadalajara, Jal., 15 de mayo. El alcalde priísta de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, confirmó que el desfalco y otras irregularidades cometidas durante la pasada administración panista en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) superan 500 millones de pesos, parte de un préstamo de mil 200 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al organismo en 2008 para el programa Todos con Agua, con el cual se pretendía llevar el servicio a 500 mil habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

Violan clausura de destilería en Veracruz

Jalapa, Ver. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intervino este domingo las instalaciones de la empresa Alcoholera del Valle, ubicada en el municipio de Orizaba, donde una explosión y un incendio provocaron la muerte de un obrero el 2 de abril, y ordenó la detención de 14 obreros debido a que violaron los sellos de clausura para hacer funcionar la destilerìa. El encargado de despacho de la PGJE, Reinaldo Escobar Pérez, indicó que el Ministerio Público del sector sur con sede en Orizaba integró la investigación 413/2011 por la violación de los sellos y ultraje a la autoridad.

Juan Carlos García Partida
Andrés T. Morales
Piden fondos para tutelares potosinos

San Luis Potosí, SLP. El gobierno estatal necesita más de 500 millones de pesos para cumplir la Ley de Menores Infractores, aseguró Valentín Díaz Reyes, subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la entidad. Indicó que esos recursos se usarían para mejorar la infraestructura penitenciaria y construir un centro estatal juvenil. Díaz Reyes consideró que la ley actual incluye disposiciones acertadas para tratar de reinsertar a los menores infractores, pero no toma en cuenta que San Luis Potosí carece de infraestructura para, por ejemplo, separar los internos por perfil y edad.

Rinde protesta nuevo procurador de Tabasco

Villahermosa, Tab. El gobernador Andrés Granier Melo tomó protesta ayer a Gregorio Romero Tequextle, quien asumió la Procuraduría General de Justicia estatal en sustitución de Rafael González Lastra, quien renunció al cargo el miércoles anterior para hacerse cargo de la Secretaría de Gobierno. El nuevo procurador fue subsecretario de Gobierno y de Asuntos Jurídicos; director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y presidente del Comité Ciudadano en Materia de Seguridad Pública, además de subprocurador de Justicia de 1992 a 1994.

Ma. Guadalupe González
René A. López
Exhibirá el Congreso de NL a dependencias

Monterrey, NL. Héctor Gutiérrez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que el Congreso local publicará en su portal de Internet una lista de dependencias que incumplen solicitudes de esa legislatura, y señaló entre ellas a la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Entre las locales, señaló a las secretarías de Educación y Salud, al igual que a los ayuntamientos de Monterrey y Santa Catarina.

María Alejandra Arroyo