Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Con global de 2-1 los Freseros se coronan

Irapuato, campeón; habrá serie por el ascenso con Tijuana
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. a39

Irapuato, 14 de mayo. Con gol de José Cruz Gutiérrez a cuatro minutos del final, Irapuato venció 1-0 a un Tijuana ultradefensivo para convertirse en campeón del torneo Clausura 2011 de la liga de ascenso con un global 2-1.

La anotación, un cabezazo frente al marco, proclamó a Freseros monarca del actual certamen, en el tercer choque en fila en el presente torneo sin caer ante los fronterizos, y obligó a que se defina el boleto a la primera división con dos encuentros más, que se jugarán entre estos equipos la próxima semana.

Para definir al cuadro que ganará el pase al máximo circuito para sustituir al Necaxa, la trinca será local en la ida, el miércoles, mientras Xoloitzcuintles recibirá en la vuelta, el sábado.

La escuadra comandada por Ignacio Rodríguez mantuvo su invicto en choques directos contra los fronterizos, pues es la segunda victoria en el presente certamen, luego que en la campaña regular los superó 2-0 y en el choque de ida de la final empató 1-1. Además, rompió el paso imbatido que los tijuanenses llevaban en esta fase final.

Irapuato tuvo vocación ofensiva la mayor parte del partido, pero le faltó mayor cohesión en sus avances para reflejar el dominio que ejerció en la cancha, para una primera mitad de escasas emociones, pues los tijuanenses salieron con un planteamiento defensivo a ultranza, ya que arriesgó muy poco.

El mediocampista Esteban González, con un tiro cruzado de zurda a la derecha, obligó al lance del arquero Leonin Pineda a los 15 minutos, en una de las pocas aproximaciones de peligro real que se dio. El portero salvó, con otro manotazo, un remate de Gandhi Vega, lo que parecía el tanto de los locales, a los 33.

Mayores emociones llegaron en el complemento, porque al irse más al frente la trinca hubo algunos espacios para que los fronterizos buscaran cazarla en un contragolpe.

El máximo artillero de los locales, Ariel González, tuvo dos oportunidades con un par de remates con la cabeza a los minutos 69 y 71.

Por Xoloitzcuintles respondió Richard Ruiz, con un testarazo por encima del horizontal (72) y un tiro desde la media luna que el portero Adrián Martínez no sujetó de primera acción y tras un bote atajó ante el pie extendido del zaguero fronterizo Aurelio Molina (75), para poner de nervios a la afición de casa.

Al minuto 80 hubo una acción polémica, pues el silbante marcó una supuesta falta del Apache González sobre el defensa Miguel Almazán, pero su silbatazo no se escuchó y la pelota dio en el pie izquierdo del zaguero Juan Carlos Núñez para irse a las redes, pero la anotación fue anulada.

A cuatro minutos del final, Gandhi Vega mandó un servicio desde la derecha, que fue conectado frente al marco por Cruz Gutiérrez y nada pudo hacer el arquero visitante para impedir el gol.