Sociedad y Justicia
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Fue sacado de la profundidad bien conservado por la alta presión

Hallan en suelo marino cuerpo de una de las víctimas del avionazo de 2009
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 44

París, 5 de mayo. El cuerpo de una de las 228 víctimas del vuelo de Air France Río-París que cayó al océano al salir de Brasil en 2009 fue sacado a la superfície con mucho trabajo el jueves desde una profundidad de 3 mil 900 metros.

El cuerpo –conservado por la alta presión y las bajas temperaturas mientras permanecía en los restos sumergidos durante casi dos años–, aún llevaba el cinturón de seguridad del asiento cuando los investigadores franceses lo extrajeron de un robot submarino a bordo de su barco de búsqueda que se encontraba lejos de la costa noreste de Brasil, indicó el portavoz de la operación.

Fue el primer intento del equipo de búsqueda, que recientemente recuperó las dos grabadoras de voz y datos, las cajas negras, de los restos, de recuperar un cuerpo humano desde el lecho marino.

Hemos estado intentando sacarlo desde ayer. Tomó mucho tiempo, dijo el vocero instalado en la central de policía nacional en París.

Es difícil porque los cuerpos están bien conservados en el lecho marino por la presión y la temperatura, pero traerlos a la superficie a través de aguas más calientes causa descomposición.

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Los restos sumergidos durante casi dos años los trajo un robot submarino al barco de búsquedaFoto Ap

El equipo de búsqueda localizó los restos del Airbus 330 un mes atrás después de casi dos años de registrar el lecho marino.

Investigadores y parientes de las víctimas esperan que las grabadoras del vuelo expliquen qué causó la caída del avión al mar cuando chocó con tormentas a su despegue desde Río de Janeiro en junio de 2009, cuando murieron los 228 pasajeros y la tripulación.

El ministro de Interior francés señaló en un comunicado que los investigadores a bordo del barco de búsqueda habían tomado muestras de ADN del cuerpo, mismas que serían enviadas de vuelta a Francia junto con las dos cajas negras para intentar identificar a la víctima.

Las teorías de las causas del desastre se han centrado en un posible congelamiento de los sensores de velocidad del avión, que parecía dar lecturas inconsistentes antes de que se perdiera la comunicación.