Estados
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Liberan en Mexicali a mujer que estuvo presa dos años por abortar
Foto
Arnoldo astilla, abogado de Leslie Karina Díaz Zamora, presa durante dos años, acusada de homicidio por haber abortado Foto Cortesía del diario El Vigía

La acusaron de asesinato; ombudsman emprende investigación sobre el proceso judicial

Las autoridades no pudieron determinar la causa de la muerte; la joven no descarta demandar indemnización

Repudian grupos feministas las leyes que protegen la vida desde la concepción

Antonio Heras
Innecesario, tipificar feminicidio en Guanajuato, sostiene líder del PAN

Basta con que motivos de género sean agravante de homicidio, dice

Hay bandas de talamontes en 10 alcaldías indígenas de Michoacán

Advierten sobre riesgo de estallido social en la meseta purépecha

Carlos García
Ernesto Martínez Elorriaga
Condena ONG de Oaxaca asesinato de activista gay

Demanda al Congreso endurecer penas a crímenes de odio y garantizar derechos sexuales

Discuten operativo de PF y Ejército

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió ayer con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para analizar la situación en el municipio Cherán, donde los ciudadanos están tomando medidas por cuenta propia ante los ataques de grupos de talamontes a los que acusan de tener nexos con el crimen organizado.

Octavio Vélez Ascencio
Fabiola Martínez
Niños sonorenses aspiran a ser sicarios
Toman parque eólico de Iberdrola en Oaxaca

Los pobladores del municipio oaxaqueño de Santo Domingo Ingenio tomaron hace ocho días el parque eólico La Venta III, perteneciente a la empresa española Iberdrola, y demandaron la renegociación del contrato que permite a dicha compañía estar en las comunidades, pues los campesinos obtienen sólo dos pesos por cada metro cuadrado de sus ejidos. Así lo informó Betina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo, quien sostuvo que las actividades de la empresa han causado daños tanto económicos como ambientales.

Ulises Gutiérrez
Fernando Camacho
Acusan a CFE de contaminar en BC

Rafael Galindo Jaime, presidente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), afirmó ayer que una planta geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha contaminado cerca de 8 mil hectáreas de tierras agrícolas y afecta la salud de los habitantes en el valle de Mexicali, Baja California. Sostuvo que durante 35 años la CFE ha incumplido las normas de seguridad y sanitarias para explotar el agua del subsuelo en el valle de Mexicali, donde la planta, que cuenta con 250 pozos, abastece de electricidad parte del norte del país y del sur de Estados Unidos.

Inauguran casa de la mujer en Guerrero

La organización civil Kinal Antzetik, integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, inauguró en Guerrero la Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo, la cual promoverá la salud materna, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia y la cultura del buen trato a las mujeres, informó la agrupación en un comunicado. La Casa de la Mujer atenderá a la población indígena y mestiza de tres municipios de Guerrero, la entidad donde más se incrementó la mortalidad materna en el periodo 2008-2009, según cifras oficiales.

Carolina Gómez
De la Redacción
Inicia Acosta Naranjo campaña en Nayarit

Habrá una alianza de facto con el PAN de acuerdo con los resultados de encuestas: Ortega

Confiscan 1.1 toneladas de carne con clembuterol en Aguascalientes

Cuatro personas intoxicadas; dan aviso a las autoridades federales

Myriam Navarro González
Claudio Bañuelos
Augura Bravo Mena elección de Estado

Toluca, Méx., 5 de mayo. Ante los indicios preocupantes de una elección de Estado en la entidad, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, exigió este jueves a las autoridades electorales garantizar que en los comicios del 3 de julio los ciudadanos podrán votar sin presiones ni otras anomalías.

Choferes se organizan para operar el Mexibús

Chimalhuacán, Méx. Concesionarios del transporte público de pasajeros acordaron formar la Red de Transporte del Oriente, la cual operará los camiones articulados del Mexibús, que correrá de Chimalhuacán al paradero de Metro Pantitlán. La Secretaría del Transporte del Estado de México anunció que esta nueva empresa sacará a partir de agosto hasta mil unidades de 21 líneas que transitan por las avenidas Chimalhuacán, Villada, Bordo de Xochiaca, Ampliación Bordo de Xochiaca y El Peñón.

Israel Dávila
René Ramón
Fallas en el concurso de ingreso a la UAG

Chilpancingo, Gro. Aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aseguraron que la administración central reparte vía Internet las fichas para presentar el examen, lo que es inoperante debido a que el sitio electrónico está saturado y excluirá a cientos de jóvenes. Fernando Martínez Morán, miembro del Movimiento Estudiantil Universitario, sostuvo que desde el 13 de abril, cuando se inició el periodo de registro, aspirantes de diversos municipios guerrerenses no han podido ingresar al sitio de la UAG para obtener su ficha de examen para ingresar a preparatorias, escuelas superiores y de posgrado.

Regatean fertilizante a labriegos guerrerenses

Chilpancingo, Gro. Dirigentes del Consejo Supremo de los Pueblos de Filo Mayor del Estado de Guerrero aseguraron que los presidentes municipales priístas de Leonardo Bravo, Isidro Alarcón, y de Heliodoro Castillo, Olaguer Hernández, se niegan a entregar fertilizante a casi 2 mil campesinos que apoyaron a Ángel Aguirre en las pasadas elecciones de gobernador. Ambos están utilizando criterios políticos para negar el fertilizante, consideró el secretario general del consejo, Eustolio Pani.

Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista
Puente en escuelas de Nayarit, hasta el día 9

Tepic, Nay. Por orden del gobernador Ney González Sánchez, personal docente y alumnos de nivel básico disfrutan de un puente que se inició este jueves 5 y culminará el lunes 9 de mayo. El director del Departamento de Educación Básica de los Servicios de Educación Pública estatales, Mario Adolfo Partida, dio a conocer que el lunes se debe dar clases a los alumnos, y que no se distraerán por los festejos del Día de las Madres.

Myriam Navarro González