Estados
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a autoridades que se les reubique o clausuren el río

Es una pesadilla; siempre perdemos todo, dicen afectados por la inundación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 24

Valle de Chalco, Méx., 20 de abril. Ya no puedo vivir así; es una pesadilla, siempre perdemos todo, por eso quiero una reubicación, suplicó entre sollozos Fausta Leticia Cruz Jaramillo, quien narró el horror que ha vivido durante las inundaciones provocadas por el canal La Compañía en 2000, 2010 y 2011.

Esta vecina de la calle Norte 14, casi esquina con avenida División del Norte, la más afectada por lo que ella llama los tres canalazos, aún no terminaba de pagar el crédito mediante el cual adquirió su sala, que se echó a perder con la inundación del domingo pasado.

Desconsolada, al lado de su esposo Eleuterio Avendaño Hernández, pidió apoyo a los gobiernos federal y estatal para que le otorguen un préstamo y pueda irse a vivir a un lugar seguro, donde ya no tenga tanto pesar, tanto sufrimiento y no tenga que poner en riesgo su salud.

Que me den un crédito para irme arriba; que me reubiquen, demandó, a pesar de que su vivienda se localiza a más de 300 metros del canal que se fracturó a las 1:30 horas del pasado domingo.

Ella llegó hace 26 años a Valle de Chalco; igual que miles de familias, forma parte del cinturón de miseria visible a lo largo de la autopista México-Puebla.

En 2000 perdió todo su patrimonio, cuando el nivel de las aguas negras superó los dos metros de altura. En ese entonces los gobiernos federal y estatal organizaron una feria del mueble donde varias empresas ofrecieron enseres domésticos a crédito.

En 2010 otra vez las aguas residuales del canal superaron los dos metros de altura en la colonia San Isidro, y Fausta perdió de nuevo todo. Con los 20 mil pesos que recibió de apoyo compró la estufa, el refrigerador, un ropero y el colchón de la cama.

El pasado domingo, la inundación los sorprendió mientras dormían (al igual que en 2000 y 2010), por lo que no les dio tiempo de poner nada a salvo; el nivel del agua alcanzó metro y medio.

Sofía Carrera Reyes es dueña de la cocina económica Antojitos Mexicanos, ubicada en el kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla. Al igual que sus vecinos comerciantes, es la tercera vez que pierde todo. No que ya habían arreglado el canal. Mire qué desgracia; mi trabajo y mi negocio se fueron al caño, todo se echó a perder. ¡No es justo!

Para esta mujer y su familia, la solución no está en que los gobiernos federal y estatal les den apoyos económicos cada que se desborda el canal La Compañía, sino que lo clausuren.