Economía
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja a 4.61% el desempleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 21

La tasa de desocupación de la población económicamente activa (PEA) se ubicó en marzo de este año en 4.61 por ciento, lo que representó una reducción de apenas 0.20 por ciento respecto de la cantidad de mexicanos sin trabajo registrada en marzo de 2010, por lo que 2 millones 172 mil 763 mexicanos siguen sin empleo, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Asimismo, señaló que la cantidad de personas con trabajo pero con necesidad de laborar más horas disminuyó apenas en 0.5 por ciento durante marzo pasado en relación con el mismo mes de 2010, al contrastar cifras de 8.1 contra 8.6 por ciento.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelaron que el desempleo se incrementó entre los hombres, mientras que entre las mujeres se redujo de manera marginal. Las entidades con los mayores índices de desocupación durante marzo fueron Chihuahua, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, el Banco de México informó que la inflación en la primera quincena de abril disminuyó 0.09 puntos porcentuales, pese a que durante el periodo productos de consumo generalizado tuvieron alzas significativas, como el caso del jitomate, cuyo precio se elevó en 47.58 por ciento. Con esa variación negativa el índice nacional de precios al consumidor (INPC) alcanzó una variación anualizada de 3.21 por ciento.