Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pensador indio ofrecerá mañana una plática en el teatro Metropólitan

El escritor Deepak Chopra integra en su obra varias vertientes del conocimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 9

El escritor indio Deepak Chopra dictará la conferencia Salud, transformación y alto nivel de conciencia y hablará sobre su nuevo libro (el número 57 de su carrera), titulado Luz en la sombra-El poder de tu lado oscuro, informó Marco Antonio Pacheco, instructor del Centro Chopra.

Deepak Chopra es reconocido en el mundo de la new age. Ha vendido 30 millones de libros, pero ha asegurado que no ahorra ni hace inversiones. Es consejero espiritual de celebridades.

No creo tener todas las respuestas, sino que disfruto vivir las preguntas. Vivo, respiro e incluso pienso cuando duermo en la conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu, el verdadero significado de la conciencia. No estoy solo pensando en estos conceptos. Veo una gran añoranza en el mundo por el autoconocimiento y la autoconciencia. El único camino para profundizar en la comprensión y en la identidad de uno mismo es comprometerse con la búsqueda reflexiva de uno mismo, relató en una entrevista a la revista Playboy México.

Dijo a esa publicación: “Nuestra cultura se ha ensimismado, y la meditación, el yoga y todo eso han hecho su parte. Tener cuerpos perfectos y mentes pacíficas requiere de un buen acuerdo con el enfoque de uno mismo. Para la mayoría, la gente que sigue este estilo de vida es idealista. Quiere traer paz al mundo, hacer obsoleta la guerra, están comprometidos con la ecología y la igualdad racial, el feminismo y los derechos homosexuales.

Mi esperanza es que en algún momento iremos más allá de la gratificación personal y entendamos el verdadero valor de aquietar la mente, de ser buenos con el cuerpo, de aliviar nuestro estrés y poner atención a los otros. Estamos en un tiempo en que la población mundial vive en pobreza radical, con guerras y terrorismo en todo el mundo. Si de verdad somos conscientes, podemos empezar a confrontar esas desigualdades.

Foto
Espero que entendamos el verdadero valor de aquietar la mente: Chopra

Marco Antonio Pacheco dijo que cuando Chopra empezó a escribir, fue poner al alcance de todos el conocimiento espiritual antiguo.

Señaló que el Centro Chopra es un espacio para la instrucción de la medicina mente-cuerpo. Se abrió en 1996, en La Jolla, Estados Unidos, y posteriormente fue trasladó a la costa de California.

Dijo: No se trata del culto o fanatismo hacia una persona. Es conocimiento que uno se lleva. Uno de los méritos de Chopra es la integración de varias vertientes del conocimiento.

–¿Hay mercadotecnia?

–Sí, claro. Ha habido críticas por eso, pero una mercadotecnia simplemente satisface necesidades. No es un mercado de productos, sino uno que satisface necesidades. Chopra sería la marca, pero detrás de él existe la satisfacción de una necesidad colectiva. No hay una cuestión dogmática, religiosa, fanática, sectaria, sino una parte más integradora.

Los seguidores de Chopra, comentó, son científicos de gran prestigio; artistas como Ricky Martin, Madonna, Lady Gaga, Demi Moore; políticos como el juez español Baltazar Garzón, el presidente Óscar Arias... Es un personaje universal.

Una conferencia de Chopra dura aproximadamente hora y media. Es muy solicitado en el mudo. Su agenda incluye sobre todo charlas en Europa y Estados Unidos.

Disco de Mati Covarrubias

Por su parte, Mati Covarrubias habló en entrevista sobre su disco Liberara, “inspirado y avalado por Deepak Chopra.

Resume en 10 canciones algo de la filosofía de ese pensador. Por medio de la música se transmiten con mayor facilidad sus ideas, las cuales han influido positivamente en mi vida.

En el cedé participan Reyli, Concetta Constanzo, Giordana Rodarte y Marcela Ro.

La cita es este jueves 7 de abril en el teatro Metropólitan a las 20 horas.