Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las plazas para ese sector deben someterse a concurso: experta

Sólo 23.33% de los discapacitados son autosuficientes en lo económico

Encuesta aplicada a una muestra representativa de la capital del país

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 44

De acuerdo con una encuesta aplicada a personas con discapacidad en el Distrito Federal, elaborada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 23.33 por ciento es autosuficiente económicamente, por lo que la mayoría enfrenta una situación incierta, de tal manera que se requiere una política para que dicho sector acceda a una fuente de empleo, dijo la especialista Esther Zúñiga Macías.

Los datos obtenidos a partir de una muestra representativa en la capital del país establecen que 80 por ciento de los entrevistados adquirió en algún momento de su vida la discapacidad.

El porcentaje de quienes fueron víctimas de alguna negligencia médica es de 23 por ciento y 80 por ciento asistió a rehabilitación.

Únicamente 23.33 por ciento es autosuficiente económicamente y, el resto, depende de su familia, que en muchos casos sólo es la madre; 16 por ciento está integrado por jefes de familia, y 46.6 por ciento dijo tener dependientes económicos.

Ante ello, es necesario adoptar medidas para resolver la situación, expresó Zúñiga, quien encabeza a un grupo de especialistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, para plantear alternativas a las necesidades de este sector.

La encuesta arroja que quienes tienen alguna discapacidad salen regularmente a la calle en busca de un empleo. Casi 30 por ciento reportó tener alguna actividad como comerciar productos, ayudar en la construcción o apoyar en las labores de alguna pequeña empresa familiar.

Sin embargo, una gran mayoría aseguró tener años en la búsqueda de alguna fuente de trabajo. La experta enfatizó que deben establecerse mecanismos de transparencia para que las plazas reservadas a discapacitados sean sometidas a concurso.

Estas personas tienen la preparación adecuada y se espera que no haya obstáculos para aplicar la ley con transparencia, concluyó.