Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe actuar en forma congruente con sus principios, señala

PRD se fortalece o no será opción en 2012, advierte Cuauhtémoc Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 14

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que si el PRD no se fortalece, resuelve de fondo sus diferencias internas, actúa en forma congruente con sus principios y presenta mejores propuestas a la ciudadanía, no será opción de mayoría en las elecciones presidenciales de 2012. Dijo que si no se cumplen esas condiciones, el que sea candidato, ni para qué pierde tiempo.

Reiteró su rechazo a las alianzas electorales entre PRD y PAN, pues resulta contradictoria en el contexto actual, debido que ambos partidos tienen proyectos diferentes y hasta confrontados.

Agregó que desconoce el motivo por el cual algunos dirigentes perredistas que están abiertamente en contra de una alianza en el estado de México sí la apoyan en estados como Coahuila y Nayarit. No veo ninguna diferencia, puesto que las dos son entidades federativas, más allá del padrón electoral, apuntó.

En una sesión de preguntas ante la comunidad de la Universidad Iberoamericana (Uia), donde presentó su libro Sobre mis pasos: memorias para repensar los desafíos del México actual, el fundador, ex dirigente nacional del PRD y ex candidato presidencial consideró que lo único que lograría la unidad en el PRD y lo volvería verdadera opción de gobierno sería el respeto a la declaración de principios, los estatutos y los acuerdos tomados.

Se le preguntó sobre el candidato presidencial del PRD en las elecciones del próximo año y si él tendría posibilidades de serlo. Cárdenas se limitó a decir que hasta ahora han expresado ese deseo Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, pero pasado mañana podría surgir un tercero o un cuarto aspirante; desestimó que él pudiera serlo. No veo condiciones para buscar una participación en estos momentos.

Dijo que aunque no podemos extender cheques en blanco, y que él mismo no lo haría con el Instituto Federal Electoral (IFE), se tiene que confiar en éste.

Más bien, añadió, hay que vigilar al IFE y exigir que se comporte como debe, cumpla y haga cumplir las leyes en la materia.

El libro fue presentado por Víctor Rojas Amandi, director del departamento de derecho de la Uia, y Rolando Cordera Campos, coordinador del Centro de Estudios Globales y de Alternativas para el Desarrollo de México.