Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ejército, ¡al cuartel!

En corto plazo, pide ONU

PGR: Marisela Michoacanazo

Pruebas y equívocos en Edomex

Clase Política

Calderón y los partidos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Vive la banca un buen momento

PGR: el menos malo resultó peor

Una mexicana atrapada en Angola

Economía Moral

Concepciones de necesidades en sicología y antropología social / II

Necesidades sicológicas básicas: autonomía, aptitud y relaciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Deuda pública: 114% más

Millón de pesos por minuto

Casi 38 mil pesos por mexicano

Penultimátum

Prohíbe ley la publicidad de las medicinas milagro

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Mistery Jets

Single

Robota

PGR: relevo y debacle
E

n un mensaje transmitido en cadena nacional, el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció ayer la renuncia de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República (PGR), cuya titularidad ejercía desde septiembre de 2009, y postuló para ese cargo a la actual subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales Ibáñez, quien tendrá que ser ratificada por el Senado.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Buscan subordinar a las universidades

N

o hay gran diferencia entre lo que ocurre en la Universidad Autónoma de Durango, en la de Baja California Sur y lo que ahora sucede en la UACM. En estos casos el partido en el poder busca cambiar las leyes orgánicas para subordinar a las instituciones de educación superior y colocarlas en la órbita de sus intereses, ahora claramente electorales. Lo grave en la UACM es que a pesar de las protestas de estudiantes, profesores y personal administrativo, la rectoría guarda silencio y aparece como convalidando este claro intento de violación a la autonomía.

Los pueblos indígenas en el discurso de AMLO
E

l 20 de marzo se presentó el Nuevo proyecto de nación, del cual Andrés Manuel López Obrador esbozó en su discurso 50 acciones indispensables para la regeneración nacional, partiendo de la tesis ya conocida de que la crisis de México se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la nación y el pueblo, sin reparar en el carácter sistémico de esta crisis, enmarcada en las características propias de esta etapa de mundialización capitalista.

Gilberto López y Rivas
Los drones de Patricia Espinosa
A

dmiro a funcionarios como Patricia Espinosa. Miren que por amor a la camiseta, por ignorancia, o por temor al jefe, se plantan con desparpajo frente al Senado de la República a sostener lo que sea en televisión nacional. Dijo que los sobrevuelos del Pentágono son controlados por el gobierno mexicano. ¿Y cómo, señora secretaria, ejercemos ese inverosímil control? ¿Ellos, los gringos, vienen acá, o nosotros vamos al Pentágono? Y una vez allí, en el sancta sanctorum de la tecnología militar, ¿nos despachamos con la cuchara grande?

Derecho a la alimentación: ¿cuestión de Estado o de partido?
H

ay tsunamis más letales que los del océano Pacífico. Porque matan de hambre, lentamente. Son los tsunamis de la especulación y lucro con los alimentos... El solo incremento de los granos básicos durante la oleada alcista de 2006-2008 aumentó el número de personas en pobreza alimentaria en México en 5 millones, afectando a uno de cada cinco mexicanos. A nivel mundial, la misma oleada produjo 147 millones de nuevos pobres tan sólo de 2006 a 2009.

Jorge Camil
Víctor M. Quintana S.
El río de hierro
E

l proyecto de llevar a México a una subordinación absoluta a Estados Unidos, que ha sido objetivo fundamental de las políticas del gobierno de Felipe Calderón, sigue avanzando al continuarse incorporando a múltiples regiones a una situación de violencia extrema.

Lo mejor y más inteligente
A

yer, por razones de espacio y tiempo, no dije una palabra del discurso pronunciado por Barack Obama el lunes 28 sobre la Guerra de Libia. Disponía de una copia de la versión oficial, suministrada a la prensa por el Gobierno de Estados Unidos. Tenía subrayadas algunas de las cosas que afirmó. Volví a revisarlo y llegué a la conclusión de que no vale la pena gastar demasiado papel en el asunto.

Luis Javier Garrido
Fidel Castro Ruz
¿Envidiarán Obama, Sarkozy, etcétera, al rico Kadafi?
H

oy que la violencia desatada en los países árabes es un balcón abierto al salto al vacío, en medio de bombardeos en Libia (las semanas siguientes, ¿a dónde?), las potencias se dejan ir sobre ese país, como antes lo hicieron con Irak, en busca del petróleo.

José Cueli