Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Impide el miedo enfrentar a los criminales en el país, considera Tello Peón

Legalizar las drogas, vía para frenar el tráfico, plantea asesor de Calderón
Foto
El principal problema de los cuerpos policiacos al enfrentar a los criminales es el miedo, afirma el asesor del Presidente en materia de seguridad, Jorge Tello PeónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 6

Jorge Tello Peón, asesor del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad nacional, sostuvo este jueves que el principal problema de los políticos y los cuerpos de la policía estatal y municipal en el país al momento de enfrentarse a los criminales no es la corrupción, sino el miedo a perder la vida, lo cual hace que la mayoría no le entren a combatir a los delincuentes.

Esto no quiere decir que el día que se nos pase el miedo ya no vamos a tener problemas de corrupción. Lo que estoy planteando es que hoy los gobernadores, los jefes de policía, los policías no le entran, pues tienen miedo a que los maten, sostuvo el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante la conferencia Perspectiva nacional en materia de seguridad, realizada en un hotel de la ciudad de México.

Tello Peón, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), reconoció que en la actualidad varios de los grupos criminales que operan en México se han consolidado y hacen uso cada vez más frecuente del terror como mecanismo de poder.

Añadió: el escenario actual de violencia obedece a tres factores principales. “Estos son: debilidad de las instituciones de seguridad y justicia, sobre todo en estados y municipios; la transición de las estructuras de poder; y la complicidad social.

“Hay más mercado nacional (de las drogas), muchísimo más que hace 10 años y el modelo del delito se ha transformado: de pasar droga a Estados Unidos a tener un mercado importante local y tener el control de las discotecas y barrios para manejar el narcomenudeo”, destacó.

Negociar con Washington

Frente a los miembros del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, Tello Peón defendió la legalización de las drogas como posible alternativa para frenar el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos.

En ese tema, destacó que “mientras exista la demanda (de drogas) va a haber mercado, mientras existan diferencias de rendimientos que ofrece un negocio, va a haber negocio. Si allá cuesta 100 y aquí cuesta 1, va a pasar por arriba del muro, por abajo, a través de él, va a pasar.

Yo creo que esa es la solución de fondo (legalización) en México; puedo hablar así porque no soy miembro del gobierno, soy asesor del Presidente de la República, (...) hay que pensarlo, hay que buscarlo pero no en San Lázaro, sino en Washington, puntualizó.