Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Minimiza Trípoli la renuncia de Kussa, ministro de Relaciones Exteriores
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 30

Trípoli, 31 de marzo. El gobierno libio confirmó hoy la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores Mussa Kussa, pero señaló que la decisión es personal y que la lucha de este pueblo árabe por su soberanía es de toda una nación y no depende de individuos o de dirigentes, cualquiera que sea su rango.

La dimisión de Kussa, quien fungió como jefe de los servicios de inteligencia libios entre 1994 y 2009, fue recibida con sorpresa en Trípoli y provocó una reacción inmediata del gobierno de Escocia, que solicitó a Londres practicar un interrogatorio judicial sobre el atentado de un avión de la compañía Pan Am, que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie el 21 de diciembre de 1988 y causó la muerte a 270 personas, como consecuencia de un plan supuestamente preparado por Libia.

Ha dimitido, no nos avisó, pero nos damos por enterados, dijo el vocero gubernamental Mussa Ibrahim.

Últimamente estaba muy agotado y viajó (a Túnez el fin de semana) con autorización de la cúpula (gobernante) para que pudiera recibir atención médica, agregó Ibrahim respecto del ex canciller, de 59 años, quien el miércoles llegó al aeropuerto de Farnborough y al pisar suelo británico anunció la renuncia a su cargo por propia voluntad.

Las autoridades británicas procedieron a interrogar al ex funcionario libio, quien accedió voluntariamente, pero no informaron sobre los temas tratados.

El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, informó que Kussa no recibió de momento ninguna inmunidad de la justicia británica o internacional, pero de acuerdo con el diario The Independent, Kussa declara en calidad de testigo, es siendo atendido por el gobierno británico y estará acompañado del ex embajador en Trípoli, Richard Northern.

Londres tiene la expectativa de que otros 10 funcionarios libios renuncien a sus cargos y entre ellos se encuentra el principal asesor de seguridad, Abdalá Senussi, reportó The Independent.

Consideró que su renuncia muestra que el régimen de Kadafi, que ya ha visto varias deserciones importantes hacia la oposición, está fragmentado, bajo presión y hundiéndose desde dentro.

Hague se refirió de esa manera a dos altos funcionarios del gobierno libio que actualmente integran el Consejo Nacional de Transición: Mustafá Mohamad Abdeljalil, ex ministro de Justicia y actual presidente del organismo opositor con sede en Bengasi, y el titular de los servicios de Inmigración, Alí Errishi, quien afirmó hoy que los días del régimen están contados.

El gobierno estadunidense comentó la renuncia por medio del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia, Tommy Vietor. Fue un duro golpe para Kadafi.

No obstante las valoraciones de Washington y los opositores en Bengasi, en Trípoli el portavoz gubernamental restó importancia a la dimisión.