Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoró el gobierno estatal informes de ONG

Dispendio, abandono y corrupción en clínicas públicas de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 43

Acapulco, Gro., 31 de marzo. Más de 80 centros de salud básicos en 30 comunidades de los municipios de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande; Chilapa de Álvarez, en la Montaña, y en la zona rural de Acapulco padecen ausentismo de médicos, infraestructura dañada, falta de energía eléctrica y limpieza, y cobran las consultas, entre otras irregularidades.

Integrantes de la organización no gubernamental Comunidad Raíz Zubia, formada por estudiantes y egresados de la Universidad Campesina del Sur, presentaron los resultados preliminares de una investigación realizada desde 2009 en centros de salud de comunidades alejadas.

El estudio también reveló que la atención a los usuarios es deficiente y que hay salarios excesivos, lo que viola los derechos de los pacientes a la salud, a la información y a la participación.

Señalaron que funcionarios del gobierno estatal que concluye este jueves nunca hicieron caso de los informes que la organización presentó en junio, julio, agosto y septiembre de 2010.

Lizeth Nayeli Rodríguez, integrante de Comunidad Raíz Zubia, explicó que en 95 por ciento de las unidades observadas los médicos no cumplen su horario de trabajo (de 8 a 15:30 horas) y tampoco laboran los viernes.

En 2009 descubrimos a un doctor que cobró 300 mil pesos en un año en El Camarón, municipio de Atoyac de Álvarez, y nunca se presentó a trabajar, reveló Nayeli Rodríguez, quien agregó que en numerosos poblados se suspende el servicio a las 14 o 15 horas, y los fines de semana.

La investigación detectó que al menos 60 de 100 médicos en dichas regiones ganan entre 22 mil y 24 mil pesos mensuales, además de cobrar consultas y vender medicamentos sin explicar su procedencia.

Además, sólo se ofrecen 20 consultas al día y apenas 24 por ciento de los 80 centros médicos analizados están acreditados, mientras en Coyuca de Benítez son únicamente dos.