Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corporaciones buscan reclutas en Chiapas

Nulo interés de jóvenes de Tamaulipas, NL y Sinaloa en ser policías
Foto
A pesar de las campañas de reclutamiento, jóvenes del norte del país rehúsan unirse a las corporaciones policiacas. En la imagen, un agente de Monterrey, acompañado de soldados, monta guardia en el velatorio donde el miércoles se llevó a cabo el funeral de Agustín Sánchez, uno de los escoltas del presidente municipal de García, Jaime Rodríguez, quien un día antes sufrió el cuarto atentado desde que tomó posesión del cargoFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 42

Los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa no tienen candidatos para unirse a sus policías estatales y buscan reclutas en otros estados, dio a conocer ayer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, durante un foro sobre el sistema único de modelo policial, en la capital de Guanajuato.

Sostuvo que autoridades de Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa han ido hasta Chiapas en busca de jóvenes que tengan el perfil exigido para incorporarse a la policía estatal acreditable.

Agregó que la población de las entidades norteñas, azotadas por el narcotráfico, no responde a las convocatorias para unirse a las policías estatales, a pesar de haber emprendido una “fuerte estrategia mediática.

Tenemos una estrategia con todos los Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), CBTIS (Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios) y, en general, en todas las estructuras del Subsistema de Educación Media Superior del país para apoyar a estudiantes que se incorporen a los sistemas de seguridad pública, dijo Alcántara Soria.

Por lo pronto, el Sistema Nacional de Seguridad apoyará a los gobernadores de dichos estados para que recluten ciudadanos que deseen ser agentes de seguridad.

Guadalupe, NL: 40 destituidos y sólo 17 cadetes en formación

La alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, Ivonne Álvarez García, señaló que ante el déficit de 200 policías municipales visitará otros estados en busca de personas que reúnan el perfil.

La presidenta municipal expuso que visitó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para obtener asesoría sobre los lugares más adecuados para buscar prospectos que cubran las vacantes, pues actualmente sólo 17 personas reciben capacitación en la Academia Estatal de Policía para sumarse a la dependencia.

A fin de incentivar el ingreso a la policía preventiva de Guadalupe, dijo la alcaldesa, se diseñará algún mecanismo para apoyar la estancia de las familias de quienes reúnan los requisitos.

El martes pasado, Ivonne Alvarez dio a conocer que 40 policías fueron destituidos por no aprobar exámenes de control de confianza; además, cinco elementos fueron dados de baja la semana pasada por permitir que un grupo de sicarios robara el cadáver del animador de Televisa Monterrey José Luis Cerda, que supuestamente estaba siendo resguardado por agentes preventivos y ministeriales.

Mientras, el Congreso de Nuevo León aprobó ayer la iniciativa que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad, con el objetivo de dar capacitación del más alto nivel a los elementos policiacos y contrarrestar el déficit de elementos que padece la entidad. La institución comenzará a construirse en mayo en Santa Catarina, con una inversión inicial de 120 millones de pesos, 150 millones en 2012 y una cifra similar en 2013.

Según el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, cada año deben ser contratados unos mil 500 policías para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado alcance en 2015 la cifra ideal de 14 mil oficiales, el doble de los que tiene.