Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da a conocer carta abierta y divulga nuevo video en YouTube

Insiste rector de la Nicolaíta en que el IFE debe devolver fondos
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 37

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) no minimizar la presión social para que devuelva al erario los 348.3 millones destinados al fondo de modernización inmobiliaria de ese organismo.

En una carta abierta al IFE, el rector señala que la autonomía no debe ser entendida como falta de controles, y recuerda al secretario ejecutivo que el voto en México es uno de los más caros del mundo.

Jara Guerrero subió ayer un segundo video en el portal YouTube, en el cual insiste en que el IFE pretende destinar a gastos superfluos 348 millones de pesos subejercidos, mientras la Universidad Michoacana, igual que muchas otras, tiene rezagos de años por falta de presupuesto.

Entrevistado en las instalaciones de la casa de estudios, Jara Guerrero sostuvo que el IFE se equivoca cuando dice que tenemos escasa información y que lanzamos juicios apresurados, pero entre los universitarios hay gente muy bien preparada e informada.

El 31 de enero, apuntó, el contralor interno del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, exigió a los consejeros ejercer el gasto con sensibilidady les propuso devolver a la Tesorería los 348 millones 346 mil pesos.

“Fue su propio contralor el que les advirtió que no regresar el dinero no ejercido o ‘ahorrado’ y destinarlo al fondo de modernización inmobiliaria era contrario a la ley”.

Resulta útil recordarles, abundó, que su propio contralor denunció la pretensión de los consejeros electorales de elevarse el salario al nivel de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes ganan 347 mil pesos mensuales. También es importante mencionar que gracias a la difusión de esta medida se logró frenar este intento legal, pero no moral.

A pesar de ser un ente autónomo, recordó, el IFE está sujeto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin duda, dijo, el instituto ha contribuido de manera fundamental a la democracia en México. Por ello nuestro sistema electoral ha sido reconocido en buena parte del planeta. Sin embargo, nuestro voto es de los más caros a nivel mundial, y en un país con tantas carencias y con tan escaso apoyo a la educación y a la investigación científica el esfuerzo que los estudiantes nicolaitas me han pedido que encabece pretende ser solamente un llamado de atención, un despertar de conciencias; de ninguna manera tiene la intención de denostar, dijo.