Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Slim: ganancias y pleitos

El Chapo resiste

Moreira, bailarín

Juicios orales: placebo

Clase Política

Prácticas monopólicas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Slim es el hombre más rico en la historia del país

Pero le falta el poder de la televisión

Sempra, Gastón Luken

México SA

Forbes mexicanos: 12% del PIB

Guerra y bienes de la nación

Privatización y multimillonarios

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los ganadores de la reconstrucción de la ciudad

El DF, tabla de salvación para la empresa OHL

Tráfico de armas y omisiones preocupantes
E

l fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ordenó ayer una investigación interna por el operativo Rápido y furioso, realizado por la Oficina de Control de Armas (ATF, por sus siglas en inglés), y que consistió en solapar el ingreso de miles de armas de fuego a nuestro país con el supuesto fin de rastrear a grupos de la delincuencia organizada que operan al sur del río Bravo.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Jubilación, tema pendiente en el Servicio Exterior Mexicano, señala

M

e refiero al artículo del embajador en retiro Leonardo Ffrench Iduarte sobre las condiciones de jubilación de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, publicado el pasado sábado 5, para agradecer al compañero su solidaria preocupación. Leonardo siempre mostró un compromiso gremial, por esa razón llegó en el año 2000 a ser electo presidente de la mesa directiva de la ASEM.

El trilema de don Felipe de Jesús
R

ecuerdo que la primera vez que me enfrenté a un trilema, fue en prepa. A un grupo de amigos nos dio por cuestionarnos por medio de trilemas. Constantemente nos interrogábamos: ¿Qué libro prefieres: Los sufrimientos del joven Werther, El lobo estepario o Trópico de cáncer? ¿Qué disco comprarías: el Concierto Varsovia; el No. 1 para violín, de Mendelssohn, o el Canon, de Pachelbel? ¿Qué comerías: una fritada de cabrito, un puchero de res o un machado? Vives en una isla desierta: ¿A quién quieres de compañía: a Brigitte Bardot, Kim Novak o Gina Lollobrigida? No recuerdo las respuestas de entonces, pero estoy seguro de que todos los sobrevivientes de esa generación en 2011 cambiaríamos a esas tres maravillosas divas por la compañía de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

Ortiz Tejeda
Educación contra la corriente
A

l analizar el fracaso de numerosas reformas educativas en Estados Unidos, Robert J. Samuelson, articulista de The Washington Post y otros periódicos y revistas de aquel país, afirma que la causa principal de estos fracasos prácticamente no se menciona: el naufragio de la motivación de los estudiantes. Después de todo los estudiantes son quienes tienen que hacer el trabajo. Si no están motivados, aun los maestros capaces fracasarán.

Partido de oficio
A

hora resulta que el PRI es la llave para abrir la ruta luminosa hacia el progreso. El PRI es la fuerza de México, dijo Humberto Moreira al recibir el mando del partido de manos de Beatriz Paredes. Incapaces de una autocrítica verdadera, los priístas de hoy no aciertan a explicar su propia historia, sus aciertos y sus errores, las rupturas ideológicas y los compromisos clasistas que hicieron posible el régimen que ellos encabezaron.

Manuel Pérez Rocha /I
Adolfo Sánchez Rebolledo
La perspectiva de las izquierdas en el 2012
L

o que diferenció al PRD de los partidos de derecha y de centro derecha no fue que el primero fuera socialista o algo semejante, sino que estaba en contra de la forma de acumulación dominante conocida ideológicamente como neoliberalismo. El neoliberalismo, permítaseme recordarlo, es un liberalismo más crudo, basado en la prescindibilidad de personas, grupos sociales y hasta países completos, si así conviene a quienes dominan la economía mundial. Para el neoliberalismo no hay más intereses válidos que los del mercado y, más que todo, de sus dueños, y de sus representantes en los gobiernos de cada país, razón por la cual a muchos gobernantes se les ha llamado gerentes, ya que son los que administran un país para favorecer los grandes intereses económicos. El PRD, desde que fue Frente Democrático Nacional en 1987 y 1988, surgió ciertamente en contra de las políticas neoliberales que entonces administraba el Partido Revolucionario Institucional, y ahora el Partido Acción Nacional, desde la Presidencia de la República.

¿Nuestro gozo en un pozo?
L

a ley de migración que se presentó al Senado de la República, y que provocó una importante reacción en contra por ser claramente violatoria de los derechos humanos, finalmente y después de una larga discusión parecía haber suprimido algunos de los artículos más lesivos. Entre ellos el que facultaba a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para intervenir en actos de migración (artículo 26), así como el 151 que imponía multas a aquellos empleadores que contrataran migrantes sin papeles, y se modificó el artículo 32, que favorecía la denuncia anónima para detener a esos migrantes. Estábamos sin duda de plácemes con esta nueva legislación, pues se enfocaba hacia el respeto de los derechos humanos y la no discriminación. Sin embargo, al final resultó que el texto del dictamen sobre la ley de migración aprobado por el Senado es distinto, según señala Fabbienne Venet, pues “sigue criminalizando a quienes cruzan el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos, ya que se considera la movilidad humana sin documentos como tema de seguridad pública, propicia la violación de sus garantías individuales básicas al permitir a la SSP ejercer controles migratorios y operativos de detención de viajeros, así como visitas domiciliarias, que violan la libertad de tránsito” (La Jornada, 9 de marzo).

Octavio Rodríguez Araujo* /II y último
Ana María Aragonés
La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios
C

omo algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.

La amenaza de intervención yanqui en Libia
L

as revueltas en Libia se habrían iniciado estimuladas por la onda expansiva de las rebeliones populares en Túnez y Egipto, países vecinos. Pero se han trasformado rápidamente en guerra civil pues Kadafi conserva Trípoli, la capital, y al parecer cuenta con una base de apoyo político y militar, erosionada pero relativamente estable y cierta capacidad de contrataque, mientras en los combatientes de la oposición se observa resolución, ímpetu ofensivo y al menos el firme control de Bengasi, segunda ciudad en importancia. El fermento de los actuales acontecimientos tendría sus raíces en la aplicación de las políticas neoliberales por Libia, que a su vez llevaron al descontento de importantes sectores de la población por encima de diferencias tribales y a la muerte de civiles inocentes desde que se iniciaron las protestas.

Fidel Castro Ruz
Ángel Guerra Cabrera
México: teatro de guerra
C

omo testimonio irrefutable de subordinación calificó Porfirio Muñoz Ledo (PML), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la visita de Calderón a la Casa Blanca, notando que apenas el 23 de febrero EU impuso un embargo de armas a Libia por el riesgo de violación de derechos humanos. Ya se demostró que sí puede hacerlo; sin embargo no le exigen nada a Obama. ¿Por qué esta laxitud de Los Pinos y ese reticente y mañoso rechazo del gobierno de Estados Unidos a detener el inmenso flujo de munición a entes armados que, bajo diversos rótulos, operan en México? ¿No es Estados Unidos, el iniciador, gestor y presunto aliado en la campaña anti-crimen por medio de la Iniciativa Mérida?

El día más violento
L

a Compañía Nacional de Teatro encomendó a una de nuestras más interesantes dramaturgas una obra en el marco de las celebraciones del Bicentenario y Centenario; Bárbara Colio eligió un tema desde un punto no revolucionario, sino del amor fraternal. A pesar de lo que diga la dramaturga y que podamos observar la extraordinaria relación de miras y propuestas entre Aquiles (Rodrigo Vázquez) y Carmen Serdán, es imposible desligar su actitud de la gesta revolucionaria por la que los conocemos. A mi parecer lo más importante ocurre al final en esa entrevista entre Carmen vieja y Aquiles aparecido en espíritu. Si la Carmen joven deseó morir por un ideal, Aquiles confiesa –ante la acusación de haber traicionado a su hermana– que él deseó ver esos ideales sustentados en la vida mexicana.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
Daños colaterales
H

oy, 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, leo en el Times de la India: “Adolescente de catorce años violada y asesinada por una pandilla de jóvenes en Lucknow, Uttar Pradesh… en un lapso de quince días 38 mujeres fueron violadas en esta provincia”.

Margo Glantz