Capital
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro de los nuevos magistrados, sin experiencia de jueces

Nombramientos en el TSJDF, muestra de discrecionalidad: González Placencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 43

El reciente nombramiento de 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) es una expresión de la discrecionalidad con que se toman este tipo de decisiones, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Luis González Placencia.

Entrevistado luego de participar en la presentación de un informe sobre agresiones a periodistas, dijo que es preocupante la falta de una carrera judicial en la ciudad de México y de mecanismos eficientes para garantizar que el acceso a estos puestos sea por méritos en el desempeño de sus labores y no por razones ocultas.

El ombudsman capitalino consideró grave que personas que nunca fueron jueces hayan alcanzado una magistratura y tengan ahora la responsabilidad de revisar las sentencias emitidas por los juzgados de primera instancia.

Agregó que ahora sólo queda esperar que los nuevos magistrados realicen su labor con probidad, y de no ser así la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá asumir su responsabilidad en los nombramientos de los mismos.

Se pronunció por la realización de reformas judiciales para crear un servicio de carrera judicial que permita reducir la discrecionalidad en los nombramientos, e hizo un llamado a la ALDF para que explique los criterios que tomó en cuenta para aprobar esas designaciones.

Ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar, tomó protesta a los nuevos magistrados Elfego Bautista Juárez, Edilia Rivera Bahena, Martha Patricia Tarinda Azuara y Mónica Venegas Hernández, quienes no tienen experiencia como juzgadores. Los que sí tienen formación como jueces son Rafael Guerra Álvarez y Celia Marín Sasaki, aunque fueron cuestionados por dejar sin resolver los casos News Divine y bar Bar, respectivamente.

También accedieron a este cargo Irma Guadalupe García Mendoza, María del Carmen Loredo Abdalá, María Rosario Marenco Ortega y Álvaro Augusto Pérez Juárez; mientras que Elsa del Carmen Arzola Muñoz y Rogelio Antolín Magos Morales fueron ratificados en su cargo de magistrados.

En la ceremonia, y en medio de la polémica por los nuevos nombramientos y la aprobación de las reformas que permite la relección del titular del TSJDF, Elías Azar aseguró que aprovecharé hasta el último minuto (de su gestión) aunque crujan algunas conciencias rancias y algunos abolengos sin sustento.