Capital
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la Secretaría del Medio Ambiente a los partidos locales a evitar apropiación de tierras

Implementará el gobierno local operativo contra invasión de terrenos en elecciones

Son mecanismos que usan todas las agrupaciones para aumentar su clientela: Martha Delgado

Foto
Cuadro que muestra la evolución de los asentamientos humanos irregulares y los territorios ocupadosFoto Fuente Delegación Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 43

Ante el incremento de las invasiones en suelo de conservación durante periodos prelectorales, el Gobierno del Distrito Federal implementará un operativo especial de vigilancia para prevenir las apropiaciones ilegales de terrenos, e incluso hizo un llamado a los partidos políticos locales para que hagan un pacto y eviten que sus líderes incurran en ese tipo de prácticas.

Así lo precisó Martha Teresa Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de esta ciudad, quien dijo que antes de los comicios constitucionales en esta capital se presentan los mayores picos en el crecimiento de asentamientos irregulares, ya que son mecanismos que utilizan todos los partidos para incrementar su clientela política.

Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa y en entrevista posterior, la funcionaria detalló que en fechas recientes terminaron un recuento del número de invasiones en las nueve delegaciones políticas que tienen la mayor cantidad de suelo de conservación, el cual arroja que en total hay 3 mil asentamientos humanos irregulares apostados en cerca de 3 mil hectáreas de terreno.

Conocida con más precisión esa problemática –añadió Delgado Peralta–, se han puesto en marcha diversas acciones que han permitido recuperar 17 hectáreas, y en fechas próximas seguirán con esta acción, para lo cual se utilizará la fuerza pública.

Respecto de la época prelectoral, comentó que se tienen definidas algunas herramientas para enfrentar las invasiones; una de ellas es la próxima publicación del programa general de reordenamiento ecológico del suelo de conservación, lo que permitirá controlarlas.

Foto
Asentamiento irregular en la colonia Arboledas, predio El Vivero, imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

Aunado a ello, expresó, se instalará la Comisión de Crecimiento Cero, en la que participan los nueve delegados, los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y Seguridad Pública, además de el Invea, la Procuraduría Ambiental y la Fiscalía de Delitos Ambientales. Allí se definirán las políticas para atender cualquier apropiación ilegal de tierras.

Frente a los diputados locales, la titular de la SMA remarcó que en los siete años recientes la administración de Marcelo Ebrard ha logrado contener las invasiones y no se ha dado una sola más.

Tenemos instrucciones del jefe de Gobierno de poner especial atención en esta época para que no se nos incremente el número de asentamientos. El control de los desdoblamientos y retiro de los que están ahí es el desafío más grande que hemos tenido y es donde estamos atrasados, pero el control de no tener nuevos es un logro, porque no hay más en siete años, remarcó.

En la reunión con los diputados también participó el delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, quien junto con Delgado Peralta mencionó que en los próximos días utilizarán la fuerza pública para desalojar un área del Ajusco en la que se asienta la invasión conocida como Los Zorros.