Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un lustro de la tragedia en Pasta de Conchos

Tampoco hay fundamento ético para arriesgar vidas en la búsqueda de cadáveres, dice

Por razones científicas no se intenta el rescate de los mineros sepultados: Lozano
Foto
El obispo Raúl Vera ofició la misa por el quinto aniversario de la tragediaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 4

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que hay razones científicas para no intentar el rescate de los mineros sepultados en Pasta de Conchos.

El titular de esta dependencia, Javier Lozano, sustenta su posición en un dictamen emitido en octubre de 2007 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y cierra así cualquier opción para reabrir esa mina de carbón.

Lo anterior, pese a que en la Secretaría de Gobernación han informado a deudos y grupos civiles que el rescate deberá hacerse ahora o cuando termine el proceso derivado de una demanda contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La STPS afirma que se ha pagado a los deudos indemnizaciones muy por encima de la ley, cada una por más de 1.3 millones de pesos, cuando legalmente el monto no hubiera llegado ni a la quinta parte.

Esa aseveración es desmentida también por la organización Familia Pasta de Conchos, de la misma manera que denuncia otras imprecisiones y mentiras de la STPS. Por ejemplo, la ausencia de respuestas puntuales a la Organización Internacional del Trabajo, la CIDH y otras instituciones acerca del mejoramiento de las condiciones de seguridad en las minas de México.

La OIT emitió el viernes pasado un reporte en el que señala que “la comisión (de expertos en aplicación de convenios de la organización) solicita al gobierno informaciones más precisas en lo que respecta a las actividades laborales peligrosas como las que se realizan en el sector de la minería del carbón.

“Solicita también al gobierno que se sirva indicar si dispone de un registro de las minas existentes, incluyendo los ‘pocitos’, y las políticas de seguridad adoptadas o previstas con relación a las empresas grandes, medianas y pequeñas”.

El reporte pide también a las autoridades mexicanas que se aseguren de interrumpir las actividades cuando se detecten áreas de peligro inminente.

La OIT solicita además documentos acerca de los criterios con base en los cuales se otorgaron ayudas humanitarias a los deudos.

Justo cuando en Polanco se celebraba la misa por el quinto aniversario de la muerte de los 65 mineros, la STPS difundió el mensaje del secretario Lozano:

Es totalmente comprensible la demanda de los familiares y amigos de los mineros que quedaron atrapados en el lugar, en el sentido de recuperar los cuerpos para que puedan darles sepultura; pero la verdad es que ni tenemos fundamento legal, por un lado, ni tampoco un fundamento ético para arriesgar nuevas vidas en la búsqueda de cadáveres.

Dijo que cualquier gobierno en este país, si hubiera tenido la posibilidad real de rescatar con vida esos cuerpos, lo hubiera hecho; no pienso que nadie en su sano juicio hubiera actuado de manera contraria.

Nuevamente criticó a quienes apoyan a los deudos y aseguró que la STPS ha tomado medidas preventivas muy importantes respecto de la seguridad en minas subterráneas de carbón. Subrayó que se han incrementado de 216 a 376 el número de inspectores y que en la zona carbonífera pasaron de 11 a 19 supervisores.