Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es su estilo jugar sólo con canteranos

América siempre tendrá extranjeros de calidad: Tena
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. a15

Por más éxito que se alcance en la cantera del América siempre habrá extranjeros de calidad, porque el equipo es así, aseguró ayer Alfredo Tena, director de esa área del club de Coapa.

El ex defensa reconoció que la gente de fuerzas básicas da un extra siempre, por la costumbre de ir contra equipos que te quieren ganar. Sin embargo, no es la idea jugar solamente con esos elementos, porque el estilo del equipo no es ese, pero sí que sea la base.

Tena participó en la conferencia de prensa a la que convocó el club por la nueva visita de los representantes de la Federación Holandesa de Futbol, Johan Neeskens y Arno Pijpers, con la que hace un par de años se acordó un convenio de trabajo.

“Quisiera hacer un pequeño recordatorio de lo que fue la visita anterior. A raíz de que ellos vinieron, en las fuerzas básicas del América se decidió planear un trabajo institucional.

Me refiero a que es la institución la que dicta cómo debe jugarse, con qué estilo, qué sistema, y no basarnos en la moda del entrenador que llegaba a entrenar cada división, señaló Tena, y agregó: “Antes, la séptima jugaba como al entrenador le gustaba, la cuarta como se daba la moda.

A raíz de que los holandeses estuvieron aquí, estandarizamos los sistemas de juego, el estilo y la metodología que nos compartieron. Tenemos dos años con esa metodología y viene a ver cómo van las cosas que platicamos, a intercambiar ideas, añadió Tena.

El director de fuerzas básicas aseguró que durante su época de jugador y cuando era dirigente Francisco Hernández se mantuvo un estilo, “porque siempre fue un defensor de una forma de juego. Después se perdió un poco.

“Luego veías que la cuarta división jugaba con línea de tres y la quinta a pressing. Entonces no había un camino a seguir y los muchachos se desorientaban un poco. Llegaban al primer equipo, donde estaba el jugador de moda que imponía su estilo, no el que la institución necesitaba”, indicó.

Tena puntualizó que la inversión en fuerzas básicas es redituable: Aquí, por ejemplo, si Diego Reyes sigue consolidándose (en el primer equipo) llegará junio y la directiva podrá vender a alguien, tener ingresos.

Johan Neeskens, mientras tanto, rechazó que el Tri no haya trascendido por un mal trabajo en las fuerzas básicas: Yo he visto jugar a México en el Mundial 98 y empató 2-2 con Holanda. Ese equipo jugó muy buen futbol y en el futuro puede llegar a una final de la Copa del Mundo. Tiene buenos equipos y jugadores.