Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD exige ir a fondo en el combate a la delincuencia

Legisladores, partidos e Iglesia se congratulan por el fin del secuestro
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 12

Políticos y la Iglesia católica se congratularon por la liberación del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos. Al mismo tiempo, exigieron al gobierno federal el esclarecimiento del secuestro para que no quede impune y condenaron la inseguridad que prevalece en el país. Todos los partidos subrayaron la importancia de que el ex senador haya regresado con vida a su casa.

El Partido Acción Nacional (PAN) expresó su más amplio júbilo al conocerse la liberación. El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, pidió a las autoridades castigar a los plagiarios.

Para el PAN los siete meses de desaparición representaron una etapa de angustia y preocupación. Su ausencia constituyó un motivo de zozobra, pero también de esperanza de que regresara con vida a reunirse con su familia.

Por la noche, mediante un comunicado, la dirigente priísta, Beatriz Paredes, expresó su júbilo por la liberación de Fernández de Cevallos. Una persona que ha vivido una situación tan severa y tan dramática, el que salga con vida de ella, me parece que es motivo de alegría, independientemente de filiaciones políticas.

Agregó que lo importante es que está con vida y que está reintegrado a su círculo familiar y de amigos; me parece que no vale la pena hacer especulaciones de ninguna naturaleza. Lo que importa es la presencia y voz de Diego Fernández por muchos años más.

En el Senado, el coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, saludó el regreso del político panista al seno familiar, y exigió que, una vez a salvo, las autoridades federales aceleren las indagatorias del plagio, para que éste no quede impune.

Beltrones, también presidente del Senado, hizo votos, confiando en la fortaleza espiritual y el gran carácter de mi amigo Diego Fernández de Cevallos, para que supere el trance que vivió durante 220 días y pronto se reincorpore a sus actividades profesionales.

El grupo del PAN en la Cámara alta expresó su beneplácito por la liberación y confió en que Fernández de Cevallos pronto se recupere de esta difícil etapa que ha sufrido, con la entereza que los mexicanos le reconocen.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que es satisfactorio que la pesadilla de la privación de la libertad de un personaje público del país haya terminado. Me congratulo de que esto haya ocurrido, y deseo a la familia y al propio Diego pronta recuperación por estos meses terribles.

En la Cámara de Diputados, al beneplácito y júbilo de legisladores siguió una exigencia al gobierno federal a que agote todas las instancias para dar con los plagiarios y que éstos sean castigados. La líder del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, escribió en su cuenta de Twitter: no a la impunidad, bienvenido Diego.

Carlos Alberto Pérez, vicecoordinador de los diputados panistas, señaló que tras la liberación la Procuraduría General de la República deberá agotar todas las líneas de investigación para dar con los responsables y sancionarlos.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, expresó su satisfacción por la liberación del panista, y pidió al gobierno federal y a la PGR ir a fondo en el combate a la delincuencia.

El Legislativo ha dotado de herramientas importantes para tomar acciones firmes y concretas en esta lucha, expresó.

Jesús Zambrano, también del PRD y vicepresidente de la mesa directiva de San Lázaro, expresó su beneplácito por la liberación, pero consideró que este plagio viene a subrayar que la delincuencia organizada ha rebasado al Estado.

El cardenal Norberto Rivera celebró la liberación del panista y destacó el perdón que éste otorgó a sus secuestradores, pero ahora corresponderá a la justicia humana atender a la tarea pendiente. La justicia divina hará lo propio en contra de quienes asesinan, secuestran, roban; narcotraficantes que han manchado sus manos con sangre inocente.