El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión del gobierno de Michoacán

P

or este conducto quiero hacer las siguientes precisiones respecto a la nota publicada en la edición de La Jornada el pasado sábado 18, así como del cartón publicado el lunes 20 por el caricaturista Helguera:

Es falso que yo haya matizado mis afirmaciones respecto a la falta de coordinación con el gobierno federal en torno a los operativos que en contra del crimen organizado implementa en Michoacán, como lo señalan los reporteros Eduardo Ferrer y Ernesto Martínez. Durante mi intervención fui muy claro en señalar que la coordinación existía con las dependencias federales, las que tienen que ver con el tema de la seguridad pública y la procuración de justicia, aquí asentadas en el estado de Michoacán.

En la reunión privada y en la conferencia de prensa insistí en la necesidad de que esta coordinación también se diera con la Secretaría de Seguridad Pública y su Policía Federal, en la misma agregué: Y que necesitamos mejorar mucho, y ya que está el comisionado (de la Policía Federal) aquí con nosotros, que se encuentra con nosotros aquí, el ingeniero Facundo Rosas, porque eso nos va a permitir también optimizar está coordinación, para verificar estas afirmaciones adjunto a la presente la versión estenográfica y audio de la conferencia en mención.

He señalado también, que esto no significa una confrontación personal con el Presidente de la República, simplemente se trata de dos visiones de cómo atender un problema social tan complejo como lo es la delincuencia y he sido claro al señalar que estas visiones atienden a un origen partidista e ideológico diferente.

Asimismo, quiero manifestarte mi enérgica protesta por el cartón de Helguera publicado el lunes por ser ofensivo y difamante respecto a mi persona. Soy un hombre con una trayectoria limpia, por lo que no tengo nada que negociar, mucho menos mis convicciones.

Leonel Godoy Rangel, gobernador constitucional de Michoacán de Ocampo

En memoria de Claudio Obregón

No podía creer que se había ido, estaba tan presente en la vida y en la escena, con tanta fuerza, con tal intensidad, que parecía podía estallar en cualquier momento, eso tal vez era lo que mantenía al espectador al borde del asiento cuando Claudio Obregón salía a escena. Emociones tan intensas le imprimía a sus personajes, que se disparaban hasta atravesar el pecho del público, por eso mantuvo lleno el Polyfórum cuando interpretó a la Reina Isabel, la gente volvía una y otra vez a vivir intensa, locamente, lo que su cotidiana vida no le permitía.

Y lo mismo en cada teatro, en cada temporada donde su nombre, sinónimo de arte, atraía siempre al público.

En la obra de teatro Contradanza, yo no sabía por dónde abordar mi personaje y él me guió, ensayo tras ensayo, el maestro era, además, el mejor compañero. Desde camerinos me asomaba para disfrutarlo, para ver cómo trabajaba sus escenas, pero sobre todo para aprender, observar a Claudio era tomar clases de actuación.

La primera vez que estuve en una obra de teatro fue con Claudio, él tendría 22 años, hacia un indígena, y había tal  verdad en su trabajo que a pesar de lo güerejo, todos se lo creímos.

Desde entonces era ya un primer actor. Por eso, luego de 45 años de interpretar tantos personajes tan difíciles con suma facilidad, no fue ninguna sorpresa verlo hacer magistralmente al Rey Lear, él que tenía ya tiempo de ser todo un rey de la escena.

Estoy segura que el compañero Claudio decidió hacer Final de partida porque sentía que estaba próximo el fin y era hora de partir. Sus problemas respiratorios se agudizaban viniendo a la capital, habría vivido más y mejor si se hubiera quedado a nivel del mar, pero decidió venir al DF porque vivir sin actuar era demasiado aburrido, y qué iba a hacer con todas esas emociones, textos, ideas que se le atoraban en el cuerpo y que tenía que hacer estallar en el teatro.

Como en el teatro griego había que cumplir con su destino, el nació en el teatro, el tenía que morir por el teatro.

Siempre lo quise más de lo que él imaginó.

Margarita Isabel

Como hace 50 años, PRI y PAN contra los maestros

En la Historia de México que Calderón hizo repartir en 250 mil domicilios, Jean Meyer afirma que el presidente Adolfo López Mateos contestó con mano dura y utilizó el ejército contra los ferrocarrileros en huelga, pero el pueblo se quedó con el recuerdo de un presidente amable y sonriente.

Oculta el mismo autor que López Mateos también mandó a prisión, por años, a Demetrio Vallejo, Valentín Campa, David Alfaro Siqueiros y a decenas más. Y también omite que, por órdenes de ese mismo personaje, en 1960 se ejecutó el desconocimiento del comité democrático de la sección 9 del SNTE, electo 17 meses antes en un congreso de masas, mediante voto directo y secreto.

El magisterio capitalino contestó entonces con un paro indefinido y una guardia permanente, pero fue reprimido con encarcelamientos, brutales agresiones policiacas y ceses masivos. Después de una larga resistencia, el comité democrático de la sección 9 fue reconquistado por los maestros en 1989, siendo éstos nuevamente privados de su legítima representación al imponérseles un comité al que ya la autoridad laboral le negó la toma de nota, pero que, ilegalmente, se mantiene con el apoyo de la dueña vitalicia del SNTE y del gobierno panista. Hoy, a 50 años del despojo de 1960 esta situación debe terminar: democracia sindical ya, para los maestros.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Austreberto Román, Araceli Castellanos, María de los Ángeles Ramales, Antonio Sánchez y Jaime Alcázar

Piden eficiencia a la CFE

En la unidad habitacional Fovissste Alianza Popular Revolucionaria, ubicada sobre la calle de Tepetlapa, entre las calles U y T, no contamos con alumbrado público desde hace poco más de tres meses, no obstante los reportes de varios vecinos.

La inseguridad se ha incrementado y el miedo también. ¿Tendremos que esperar a un asalto o una violación para que escuchen quienes deben arreglar el desperfecto? Ya no queremos que la CFE sea de clase mundial, sólo que sea eficiente y atenta. ¿Es mucho pedir de ciudadanos comunes y corrientes?

Asamblea de condóminos del edificio 12. Responsable: Ignacio Hernández