Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen en Querétaro a 52 pueblos nativos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 36

Querétaro, Qro., 27 de noviembre. Autoridades estatales registraron a 52 comunidades indígenas que no estaban reconocidas como tales y cuya población de unos 7 mil hablantes habla lenguas nativas, principalmente otomí.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Cigala Páez, explicó que la medida es resultado de la recién aprobada reforma del artículo tres de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades del estado.

Recordó que el Congreso local avaló el pasado 10 de noviembre el cambio que define la composición lingüístico-demográfica, la autoadscripción y autorreconocimiento y el calendario agrícola-ceremonial y festivo, así como la estructura de la autoridad comunitaria como lineamientos de integración y registro en el catálogo de pueblos y comunidades indígenas del estado.

En el dictamen de la reforma se destacó que varias comunidades no tenían acceso a los programas sociales destinados a ellas, por no figurar en el catálogo, entre éstas las 52 reconocidas que se ubican en los municipios de Ezequiel Montes, Colón, Jalpan de Serra y Huimilpan, que se añaden a las 181 ya existentes para sumar 233 en total.