Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: priístas ligados a Murat integran corriente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 36

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. Cerca de 400 priístas identificados con el ex gobernador José Murat integraron la corriente Frente Renovador por un PRI Para Todos y demandaron a la dirigencia nacional considerar la falta de rumbo de su partido en Oaxaca.

Al término de la asamblea constitutiva, la nueva corriente acordó desconocer a Eviel Pérez Magaña como presidente estatal, por ser el factor principal de la derrota en las elecciones del 4 de julio para gobernador, diputados locales y alcaldes.

Encabezados por Arquímedes García Morales y Abraham Arrazola, los priístas acordaron notificar al Comité Ejecutivo Nacional del PRI de su primera decisión y solicitar la sustitución de los delegados nacionales Carlos Jiménez Macías y Víctor Hugo Olivares Ventura, en virtud de que fueron los operadores de las campañas y obtuvieron resultados desastrosos.

García Morales dijo que los asistentes reconocen en Murat Casab a un personaje con gran presencia en el partido, y aseguró que tal vez en el futuro se tomarán algunas decisiones para que (el ex gobernador) se sume a la corriente.

Expulsiones, un rumor

Casi al mismo tiempo, Eviel Pérez Magaña, presidente estatal del PRI, negó que se haya abierto un proceso para expulsar a José Murat o a otros militantes y aseguró que se trata de un rumor esparcido por personajes como Arquímedes García Morales y Abraham Arrazola, reconocidos como muratistas.

Pérez Magaña, quien perdió la elección para gobernador, llamó a la unidad de los priístas en un acto celebrado en su sede estatal. El encuentro terminó con una comida en la que estuvieron presentes el gobernador Ulises Ruiz y los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI.

Allí, el dirigente afirmó que el PRI no necesita tutorías verticales ni apellidos sexenales y hoy nos reúne el ánimo de ratificar que estamos más unidos que nunca. No somos hijos de la coyuntura ni nos agotamos en la lucha por el poder temporal.

Hizo énfasis en que el PRI logró para el estado un presupuesto de 58 mil millones de pesos, sin importar que quien los ejerza en 2011 sea un gobernador emanado de otras fuerzas políticas, pues con sus legisladores locales este partido se convertirá en un poderoso instrumento de gobernabilidad, fiscalización y gestoría social.

Cuando faltan tres días para que Gabino Cué Monteagudo tome protesta como gobernador, Ramírez Puga pidió a la militancia tener bien presente que el 1° de diciembre inicia una nueva etapa para el PRI.