Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta resultados de auditoría hecha por agentes externos

Rinde la UNAM cuentas en San Lázaro de los recursos que manejó durante 2009
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 16

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Dipu- tados su cuenta anual 2009, en la que informó el destino de los recursos recibidos en ese año, que fueron auditados por entes externos a la institución.

Enrique del Val, secretario administrativo de la casa de estudios, expuso que el acto constituye una rendición de cuentas, que da continuidad a la práctica –iniciada en 2000– de presentar al Legislativo sus estados financieros.

Además –indicó–, tiene como propósito solicitar a la Comisión de Vigilancia que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practique nuevamente una auditoría a la universidad, en los términos en que se estime pertinente.

Durante la reunión en la Cámara de Diputados, el presidente del Patronato de la UNAM, Alfredo Adam Adam, resaltó el compromiso de la casa de estudios en materia de transparencia y su compromiso con la sociedad. Rendimos cuentas al pueblo, que nos da los recursos para que podamos operar y tratar de seguir difundiendo, lo mejor que se pueda, la cultura y la academia, así como la extensión de las actividades universitarias, expresó.

Detalló que una de las funciones sustantivas del patronato es verificar, fiscalizar y vigilar que las operaciones presupuestales y financieras, así como las contractuales con personal y prestadores de bienes y servicios, se realicen con estricto apego a normas institucionales.

Adam refirió que la ASF llevó a cabo una auditoría de desempeño, denominada Funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura y gestión institucional, aprobada en el programa anual de auditorías para la revisión de la cuenta pública 2008. La universidad, informó, ha atendido oportunamente las observaciones que se le hicieron.

La presidenta de la Comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), explicó que la entrega del reporte financiero de la UNAM permite enviar un mensaje de transparencia a todas las universidades y al sector educativo del país. José Francisco Rábago Castillo (PRI), secretario de dicho órgano legislativo, felicitó a la UNAM por la entrega de cuentas.

En el reporte financiero se detalla que en 2009 recibió subsidio federal por 21 mil 983 millones 513 mil pesos, y que sus ingresos propios sumaron 2 mil 902 millones 197 mil, lo que da un ingreso total de 24 mil 885 millones 710 mil, mientras en gastos e inversiones se ejercieron 24 mil 885 millones 188 pesos.

La ANUIES pide ampliación

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió a la dirigencia nacional del PRD que su bancada en San Lázaro insista en una ampliación de 6 mil 500 millones de pesos en el presupuesto para educación superior, y así obtener 93 mil 955 millones en 2011.

En reunión privada, Rafael López Castañares, presidente del organismo, compartió con el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, su preocupación porque el gasto para el sector disminuya una décima de punto, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Educación, en el sentido de alcanzar un gasto público equivalente a 8 por ciento del PIB.