Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

COOPELas o fuego

Apertura para votar por FC

Esclavismo y homicidio inventarial

1910: evocación escamoteada

Clase Política

Sábado de presupuesto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El regreso del superpeso

Google, bajo investigación

Las otras arañas

México SA

Ortiz, 15 años después

¿Quién paga la factura?

Más muertes evitables

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Fragmentos de Frankfurt. Ensayos sobre la Teoría Crítica / I1

Antisemitismo como consecuencia lógica de la Ilustración

Penultimátum

Deslucida visita papal

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Sonorama, Benjamin Biolay, Of Montreal + Mr Oizo

La Muestra

La leyenda del tío Boonmee

Patricia Peñaloza
Carlos Bonfil
Migración infantil y catástrofe
D

e acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 40 mil niños y niñas mexicanos son deportados cada año de Estados Unidos, y casi la mitad viaja sin compañía. Si se toma en cuenta que otros 12 mil son interceptados anualmente antes de cruzar la frontera norte, el promedio diario resultante es de más de 142 menores que intentan, sin éxito, llegar a la nación vecina.

El Correo Ilustrado

Solicita reconocer el quehacer dancístico

E

n diciembre de 2007, por coincidencia (estaba de turista en Buenos Aires) me tocó asistir al acto masivo que organizó el gobierno de esa ciudad para despedir de los escenarios al bailarín Julio Bocca.

Encuentro Nacional por la Justicia y Seguridad de los Pueblos
E

l 15 de octubre de este año se llevó a cabo en San Luis Acatlán, Guerrero, el Encuentro Nacional por la Justicia y Seguridad de los Pueblos, en ocasión del 15 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Documento conclusivo de esta reunión es el pronunciamiento conjunto suscrito por los representantes de las organizaciones sociales y comunidades asistentes que se encontraron en este espacio e intercambiaron experiencias y formas de lucha con la finalidad de solidarizarse y articular procesos organizativos que permitan un caminar colectivo y hacer realidad sus derechos.

La intervención
L

a espiral de violencia que ha generado en el país Felipe Calderón con su supuesta guerra contra el narcotráfico ha llevado al país a un escenario de horror que ahora los propios miembros de la clase política no saben cómo echar para atrás.

Gilberto López y Rivas
Luis Javier Garrido
¿Existe un Estado mexicano?
P

udo haber usado un verbo menos agresivo, como desmantelar, pero eligió el más fuerte, desguazar: El desguace del Estado mexicano. Así tituló el sociólogo español Ignacio Sotelo su artículo del viernes pasado en El País. Y no es sorprendente que los usos del verbo en los diccionarios del español se refieran al desmembramiento de coches viejos. Tal vez así nos ven los intelectuales europeos, como un coche desvencijado listo para el desguace. Es la impresión que damos. Lo sorprendente aquí es que al interior del gobierno seguimos esperando que la patética “guerra contra el narco”, recientemente festejada por Obama, y el vistoso pero inútil aparador de los Diálogos para la seguridad, nos hagan el milagro.

El país del menos con más
C

omo todos los años, la misma canción en noviembre. Al votarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, una de las cuestiones más discutidas es el Programa Especial Concurrente (PEC), que comprende todos los programas federales de gasto e inversión para el campo, de todas las dependencias. Como todos los años, al menos desde que se dio la alternancia, hay una estira y afloja entre la propuesta del Ejecutivo y la de los diversos grupos de interés y organizaciones presentes en el Legislativo. Como todos los años, las discusiones y votaciones serán sobre los pesos y los centavos, pero el gran debate sobre el proyecto de agricultura, el proyecto de campo que México necesita, quedará fuera de San Lázaro.

Jorge Camil
Víctor M. Quintana S.
La ternura de la lactancia
D

e nuevo La Llorona, impregnada su imaginación de una intensa melancolía, lanza una tempestad de tinta desleída en el centenario de la Revolución Mexicana.

Amor de nerdición
Foto
Fotograma de la película Scott Pilgrim vs. Los ex de la chica de sus sueños
José Cueli
Leonardo García Tsao