Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones como La Familia deben ser perseguidas y desarticuladas conforme a la ley

El Estado actuará con firmeza cuando la criminalidad agreda a ciudadanos: Blake

El secretario de Gobernación rechaza el planteamiento del grupo michoacano de disolverse

Lo responsabiliza de provocar el asesinato de inocentes por la guerra que las bandas libran entre sí

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 9

Ixtapan de la Sal, estado de México, 11 de noviembre. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, advirtió ayer que el gobierno seguirá desplegando con toda firmeza su acción frente a las organizaciones del crimen en todos los casos de ilegalidad, y añadió que agrupaciones como La Familia Michoacana deben ser perseguidas y desarticuladas conforme a lo que marcan nuestras leyes.

El funcionario federal subrayó que el Estado mexicano actuará con especial firmeza en los casos donde hay más violencia y donde la criminalidad agrede más a los ciudadanos, como son los delitos de homicidio, secuestro, robo (y) extorsión.

En respuesta a la reciente propuesta de ese grupo, de replegarse e incluso disolverse si las autoridades federales y estatales garantizan la paz en el estado de Michoacán, Blake Mora –quien acudió con la representación del presidente Felipe Calderón a la inauguración de los trabajos de la quinta asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia– se refirió directamente a La Familia, a la cual responsabilizó de que, como otras bandas, provoque el asesinato de inocentes como consecuencia de la guerra que tienen entre sí y al interior de los mismos grupos criminales.

La crueldad con la que se desenvuelven todas las organizaciones (delictivas) es repudiable, aseveró el funcionario.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; de los titulares de los tribunales de justicia del país, y del gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación aprovechó el foro para convocar a los jueces del país a que se sumen al compromiso asumido por el gobierno federal y los gobernadores para fortalecer nuestras instituciones, las que persiguen los delitos, las que detienen a los delincuentes y las que los juzgan.

Asimismo, los exhortó a asumir una postura congruente con el esfuerzo que desarrolla el Estado mexicano contra el crimen.

En lo que algunos asistentes interpretaron como un reproche a los jueces que dejan en libertad a presuntos criminales, Blake hizo un recuento de las drogas, armas, dinero y vehículos decomisados al crimen organizado en lo que va del actual gobierno, al señalar: “Toda esta evidencia, que seguramente a muchos tribunales y a muchos juzgados llega, es prueba contundente para que con toda la fuerza del Estado y el imperio de la ley los criminales sigan siendo detenidos, procesados, sentenciados y condenados a resarcir algo del dolor que le han ocasionado a muchos mexicanos del bien nacer y del bien quehacer.

Sé que muchos de ustedes en su localidad atienden, precisamente, en el fuero de su competencia, estos delitos y tenemos que seguir trabajando hombro con hombro, convocó.

Ustedes lo saben

Les recordó: Ustedes lo saben, porque los juzgan, los representan (sic). Los criminales son los culpables de la violencia. Toda organización criminal causa un impacto negativo a la sociedad y debe ser perseguida y desarticulada conforme a lo que marca la ley en nuestro país.

Para dar una idea de la gravedad del problema, el titular de Gobernación les informó de las siguientes cifras de decomisos efectuados del primero de diciembre de 2006 al 21 de octubre del presente año, entre las que destacan el aseguramiento de más de 100 toneladas de cocaína, 7 mil 523 toneladas de mariguana y 60.7 millones de pastillas sicotrópicas.

Armas largas y cortas, 90 mil 444; granadas, 6 mil 871; 9.3 millones de municiones útiles; vehículos, 38 mil 872 unidades; 363 millones 909 mil pesos; 420 millones 675 mil dólares, producto del secuestro, de la extorsión y de la venta de droga.