Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante junio y julio de 2009 hicieron aportaciones por casi $7 millones al blanquiazul

Ejecutivos de ICA, militantes y socios de AN en obras públicas

Despacho de Aarón Dychter, director general de la compañía, elaborará las bases para licitar un proyecto vial de $6,500 millones en Guadalajara

Los pagos fueron sancionados por el IFE

La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 40

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre. El Partido Acción Nacional y el consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) mantienen una relación que reditúa beneficios políticos y económicos para ambas partes. Entre junio y julio de 2009, el PAN recibió aportaciones por casi siete millones de pesos de por lo menos siete ejecutivos de la empresa, mientras a principios de este año el gobierno de Jalisco, de extracción panista, designó al director general de ICA, Aaron Dychter Poltólarek, por conducto de ADHOC Consultores Asociados, como encargado de elaborar las bases de la licitación del viaducto elevado que se construirá en Guadalajara, obra cuyo costo estimado asciende a 6 mil 500 millones de pesos.

Según el acta 46/CIRC/07/10, la cual se puede consultar en el portal del Instituto Federal Electoral (IFE), durante la revisión de las cuentas de los partidos políticos después de las elecciones de 2009 se detectó que entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2009 siete directivos de ICA, que se ostentaron como simpatizantes de Acción Nacional, aportaron cada uno a título personal 990 mil pesos (6 millones 930 mil pesos en total).

Los donantes señalados en el documento son Abraham Gustavo Catalán Ilizaliturri, director de operación en infraestructura; Antonio Juan Sordo Macías, de la dirección de concesiones; Carlos Benjamín Méndez Bueno, director de la división de infraestructura y concesiones; Filiberto Ortiz Galindo, de la misma división; Gabriel Andrés Ibarra Elorriaga, de la dirección de desarrollo de negocios; Juan Crisóstomo Antonio García Gayou Facha, de la empresa subsidiaria Túneles Concesionados de Acapulco SA de CV, y Pedro Martínez Becerril, de negocios e infraestructura.

Tras el escrutinio de sus finanzas, Acción Nacional no logró justificar ni documentar el total de las aportaciones que recibió de los ejecutivos de ICA; por ello, el 29 de septiembre pasado el IFE determinó aplicar al PAN una multa de dos millones 309 mil pesos.

El acta publicada por el IFE indica que en reiteradas ocasiones se solicitó al blanquiazul aclarar las irregularidades descubiertas en la lista de direcciones de sus donantes más prominentes, pues algunos datos eran falsos o estaban incompletos.

Entre los datos sospechosos se encontraban los de algunos de los directivos de ICA que figuraban en la lista entregada por el PAN a la autoridad electoral.

Mientras, el 25 de enero en Jalisco, durante el anuncio de la construcción de la Vía Exprés –el viaducto elevado que atravesará Guadalajara de oriente a poniente–, el gobernador panista Emilio González Márquez informó que el director de ICA, Aarón Dychter Poltólarek, por medio de su empresa, ADHOC Consultores Asociados, definirá las bases para la licitación de dicha obra.

Por este trabajo, que fue asignado por decisión personal de Emilio González, el gobierno de Jalisco pagará 12 millones de pesos a Aarón Dychter, quien durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada se desempeñó como subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Según el portal de la revista Forbes, Dychter encabezó el proceso de privatización de los ferrocarriles y los aeropuertos de México y creó el primer sistema de tren suburbano para el Distrito Federal; en tanto, medios nacionales han documentado ampliamente su participación, por medio de filiales de ICA, entre ellas Controladora de Operaciones de Infraestructura y La Peninsular, en la licitación y construcción de proyectos similares a la Vía Exprés, como el segundo piso del Periférico en el Distrito Federal, la supervía poniente y el Viaducto Bicentenario en la zona metropolitana de la ciudad de México.