El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide reformas para evitar que ruido afecte convivencia vecinal

E

l derecho romano nos heredó la tara de las puertas de mi casa hacia adentro yo hago lo que se me antoje, que reflejada hoy en el impune ruido y los escándalos nocturnos en unidades habitacionales ocasiona una delicada afectación a la salud y propensión a la violencia entre los afectados por tal motivo.

El afectado, al reclamar aun con tolerancia y cortesía al vecino infractor, recibe la respuesta de ¡yo estoy en mi casa, y si no le gusta, cámbiese de aquí! Al recurrir a la policía, sólo lo remite con el juez cívico o la Procuraduría Social del Distrito Federal. Y aquí aparece la señalada reserva de éstos para intervenir, nacida primero de tal herencia del derecho romano; y segundo, de considerar al quejoso una suerte de ideático, lo que se expresa en una actitud desalentadoramente escéptica para atenderlo.

Por lo anterior, en virtud de que perturbar el descanso nocturno es una barbarie, solicito a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal discutir una reforma de leyes y reglamentos que prevengan la infracción en este particular.

De entrada, propongo tres medidas: considerar la emisión de ruido perturbador, mayormente nocturno, como una forma de allanamiento de morada, cometida por el medio sonoro; en caso de que el infractor haga caso omiso, que la policía pueda ingresar a la vivienda para ejercitar la sanción del caso; y por lo pronto, que el Juzgado Cívico y la Procuraduría Social conceda a esta forma de delictividad la gravedad que reviste; investigando, conminando, atendiendo con interés al quejoso y protegiéndolo, en todo caso, de posibles represalias.

Raúl de la Torre Téllez

Denuncian detención ilegal en Chiapas

El pasado 3 de noviembre policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas irrumpieron violentamente en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Sin orden de aprehensión y vestidos de civil, 15 hombres detuvieron al administrador de redes y sistemas, Héctor Aníbal Bautista Flores, quien podría estar siendo reprimido por los servicios de hosting prestados a la página de contenidos informativos llamada Informe Chiapas, así como por los servicios de capacitación a su administrador, Antony Flores Mérida, quien, como otros periodistas independientes y críticos, ha incomodado al gobierno local con sus notas, como Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años (ver www.infochiapas.com).

Por la forma ilegal e irregular de su detención, y el perfil crítico de Bautista Flores, éste podría ser otro acto más de represión y falsas acusaciones, como una nueva forma de mano dura hacia los medios y periodistas independientes.

Exigimos un alto a estas políticas contra periodistas en Chiapas y responsabilizaremos a Juan Sabines de la integridad de quien aquí denunciamos que ha sido detenido ilegalmente

Frente Nacional Contra la Represión. Inti Martínez Gaytán

Problema laboral, sin solución durante seis años

El 11 de agosto de 2004 fui reinstalado en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del ISSSTE, en cumplimiento del laudo emitido por la Junta Especial 11 de la Federal de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, dicho hospital condicionó el pago de mis salarios y prestaciones devengadas desde esa fecha hasta el primero de julio de 2010 a que firmara un documento con un puesto y salario inferiores a los que tenía asignados. Desde luego, me negué a firmar, por lo que demandé el pago de dicho salario y prestaciones ante la autoridad laboral correspondiente. Se dio instrucción para que me pagaran a la brevedad, pero las autoridades del Departamento Jurídico de la Zona Oriente del ISSSTE han hecho caso omiso, al igual que el coordinador de Personal del hospital, que se ha burlado de las quejas que he interpuesto y me ha negado una solución. A pesar de estar laborando hasta la fecha no se me ha pagado el salario de casi seis años, sin que la contraloría interna de dicho instituto haya hecho caso a los documentos que he presentado.

Pido a la Secretaría de la Función Pública que deslinde responsabilidades, toda vez que se ha incurrido en faltas graves en cuanto a mi persona, y también pido a la Junta Especial 11 que sea enérgica en la ejecución de los laudos emitidos. (Carta resumida.)

Francisco Sánchez Trinidad

Se organizan usuarios del servicio eléctrico

Los usuarios nos estamos organizando en asamblea permanente ante los abusos y el ineficiente servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) relativos a los ilegales cobros que está aplicando. Nos pronunciamos en contra de las tarifas arbitrarias impuestas por la CFE. Convocamos a los usuarios inconformes a que mañana a las 9 horas nos reunamos frente a la puerta uno de San Lázaro, en la calle de Emiliano Zapata, frente a la Tesorería, con copias de sus recibos de la CFE, para demandar juntos la implantación de una tarifa social justa a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Comisión Organizadora de la Segunda Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica. Ariel Ruiz Savall

Invitaciones

Mitin ante la Condusef

¿Tienes problemas para pagar tus deudas bancarias? No estás solo. Asiste al mitin de mañana a las 11 horas en la explanada de la Condusef, Insurgentes Sur 762, colonia Del Valle (cerca del metrobús Poliforum). Movimiento de Deudores de la Casa Benito Juárez. Graciela Sánchez Chávez, Xasni Pliego.

Presentación de libro

La Fundación Heberto Castillo invita a la presentación del libro Para comprender la crisis capitalista mundial actual, hoy a las 18 horas en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, en CU. Comentan el libro: Armando Bartra, Julio Boltvinik, José Luis Calva, Araceli Damián y Víctor Flores Olea; modera: Luiz Arizmendi.

Conferencia y cine

Cuartas Jornadas Javier Mina y el País Vasco. Un pueblo en busca de su autodeterminación. Aniversario 193. Hoy a las 19 horas, Neocolonialismo del capital e internacionalismo. Ponentes: Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio y Floren Aoiz. Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Metro Allende).

Ciclo de Cine. Hoy, Sagarren denbora (El tiempo de las manzanas), y mañana, a las 19 horas, Mina, viento de libertad, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (sala cuatro). Centro Nacional de las Artes, Tlalpan 1670.

Conferencia sobre Cuba

Conferencia La revolución cubana hoy y proyección del documental El mayor amor, hoy a las 13 y a las 14:30 horas, en la sala audiovisual B-066 de la UAM Azcapotzalco. Adolfo Morales.

Foro en la UNAM

Foro La desaparición forzada de personas por el Estado mexicano, caso Rosendo Radilla. Hoy a las 12 horas en el aula 007 de la FFL de la UNAM.