Estados
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes de la SSP y antimotines bloquean accesos a la universidad

Autoridades rechazan entregar instalaciones de la UJED; piden orden judicial definitiva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 30

Durango, Dgo., 4 de octubre. Autoridades que ocuparon la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se niegan a cumplir la resolución de la justicia federal, que concedió suspensión provisional del mandato del Congreso local que destituyó a Salvador Rodríguez como rector de la casa de estudios, y advierten que sólo entregarán el inmueble cuando sea definitiva la determinación judicial.

Esta mañana, directores y maestros universitarios acudieron al edificio central de la UJED para solicitar que se haga efectiva la orden del juzgado segundo de distrito de regresar la rectoría a Salvador Rodríguez.

El ingreso al inmueble fue impedido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal con equipo antimotines, que bloquearon el acceso al recinto universitario.

En respuesta, directores de escuelas y catedráticos insultaron a los policías, a la rectora designada por la legislatura, Patricia Herrera, y a seguidores de ésta que se encontraban dentro del edificio central de la UJED. Tras 20 minutos, los inconformes se retiraron. En el inmueble al momento sólo se encuentran Herrera y cinco funcionarios universitarios que ella nombró.

Foto
Policías de Durango impiden desde ayer el acceso del grupo afín al ex rector Salvador Rodríguez al edificio central de la Universidad Juárez de DurangoFoto Saúl Maldonado

Tomás Castro, quien dijo ser secretario general de la UJED, afirmó a nombre de Herrera que sólo se entregará el inmueble cuando haya una orden judicial definitiva.

Guadalupe Rodríguez, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED, dijo que procede acudir al juzgado de distrito para que intervenga y se recupere el edificio. Agregó que ha habido presiones del grupo en el poder hacia universitarios –a quienes no identificó– con miras a restar fuerza al movimiento.

Además, este lunes se informó que Salvador Rodríguez está internado desde el sábado por la mañana en una clínica del ISSSTE, luego de que se quejó de un dolor en el corazón. Hace un año se practicó a Rodríguez una cirugía a corazón abierto.