Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en el juicio de la UCI y la AMA

Di positivo en dopaje por contaminación alimenticia: Contador
Foto
No consigo entender lo que está sucediendo, pero esto se va a solucionar, afirmó el ciclista madrileño en conferencia de prensaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. a17

Madrid, 30 de septiembre. El tricampeón del Tour de Francia, Alberto Contador, aseguró el jueves que el clembuterol que le fue detectado en un análisis durante la ronda francesa se debió a una contaminación alimenticia tras haber comido una carne comprada en España.

Confío en la UCI (Unión Ciclista Internacional) y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y que vean claramente que es un caso de contaminación alimenticia (...) No puedo tolerar que haya una sanción, espetó el pedalista durante una rueda de prensa en su localidad natal de Pinto, Madrid.

La UCI anunció el jueves la suspensión provisional del pedalista ibérico tras su resultado analítico adverso en una muestra de orina tomada durante el Tour. Contador se sometió al análisis durante el segundo día de descanso de la carrera, y el análisis de la muestra B confirmó la presencia de clembuterol, un anabolizante prohibido, confirmó la UCI.

El ciclista madrileño cuestionó el sistema utilizado y aseguró que la cantidad detectada en su cuerpo era tan pequeña que si se la hubiera suministrado intencionalmente no habría servido para mejorar su rendimiento.

No consigo entender lo que está sucediendo. Esto se va a solucionar, con la verdad por delante se puede hablar alto y claro, se hará justicia. Esto es un auténtico error, insistió.

Por su parte, el nuevo equipo del ciclista de 27 años, el Saxobank, emitió un comunicado en el que dijo no querer sacar conclusiones apresuradas del incidente hasta que no se hayan completado todos los análisis científicos.

El equipo que dirige el danés Bjarne Riis reafirmó su implicación en la lucha contra el dopaje y añadió que las trampas, sean en la forma que sean, no se van a tolerar.

El resultado del análisis fue comunicado por un laboratorio acreditado en Colonia a la UCI y la AMA, simultáneamente, pero la entidad de ciclismo calculó que se necesitará más investigación científica antes de que se pueda llegar a cualquier conclusión, lo cual podría llevar algo de tiempo.

El director del laboratorio antidopaje de Lausana, Martinal Saugy, sugirió que el argumento del pedalista acerca de contaminación por carne para explicar su resultado anormal, podría ser válido debido a la escasa concentración encontrada en su organismo.

Otra de las diversas reacciones provocadas por el caso Contador, es el anunció de las televisoras alemana ARD y ZDF de eventualmente ya no transmitir el Tour galo, pese a que el contrato vence en 2011.