Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Medellín, Veracruz, organizan rondines para repeler el pillaje
Foto
Expuesto en el jardín de su casa, un letrero es exhibido por los señores Lourdes Rosas y Luis Hernández, sobre la avenida Viveros de San Isidro en Arboledas San Ramón, en el municipio de Medellín de BravoFoto Miguel Ángel López Solana
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 33

Medellín de Bravo, Ver., 25 septiembre. Habitantes de los fraccionamientos Puente Moreno y Arboledas San Ramón –los más poblados de Medellín de Bravo y los más castigados por el desbordamiento de los ríos Jamapa y Cotaxtla tras el paso del huracán Karl hace nueve días– organizaron rondines ciudadanos para repeler el pillaje provocado por la tragedia.

Durante los días de la contingencia, por aquí nunca se pararon los policías y los delincuentes robaban a gusto, relata Cipriano García, habitante de Circuito Diamante, en Puente Moreno, uno de los vigilantes ciudadanos que se armaron y, a punta de pistola y machete lograron evitar hurtos, sobre todo en las noches, cuando muchos pernoctaban en los techos de sus casas.

La sospecha de que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública habrían tolerado la rapiña e incluso participado de ella es vox populi. Incluso en la página de Facebook se difundió una fotografía donde se ve a dos agentes en el saqueo de una tienda Aurrerá, en Puente Moreno, a plena luz del día, cuando había caos por conseguir agua y alimentos.

En algunas viviendas saqueadas durante la contingencia los propietarios colocaron letreros como el de los señores Lourdes Rosas y Luis Hernández, sobre la avenida Viveros de San Isidro en Arboledas San Ramón, cuyo mensaje reza Aquí robaste! pero caerá sobre tu conciencia.

La pareja es de la tercera edad y salió del fraccionamiento con apoyo de los vecinos pero hoy lloran de impotencia, pues nadie les hace caso en su denuncia. Para su infortunio, en su calle no hubo rondines ciudadanos y los malhechores saquearon decenas de viviendas.

A pesar de que no se ha cuantificado el número de casas robadas, en los dos fraccionamientos no hay calle donde los vecinos no reporten algún cristalazo o intento de saqueo.

Sergio López Esquer, secretario estatal de seguridad pública, informó que se han detenido a 11 personas por este delito pero el procurador Salvador Mikel Rivera aclaró que solo cuatro están procesados y consideró que el supuesto pillaje se ha magnificado en los medios de comunicación.