Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la escuadra nacional envían carta a la federación

Piden el cese de Néstor de la Torre
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. a12

Los jugadores del Tri enviaron una carta a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol para solicitar el despido de Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales y, como medida de presión, habrían pactado no hablar en las ruedas de prensa que se organizan durante las concentraciones, informó ESPN.

Después de que De la Torre impuso sanciones y multas de 50 mil pesos a 11 jugadores, así como la suspensión durante seis meses de Carlos Vela y Efraín Juárez, por violar el reglamento interno al organizar una fiesta la noche del 8 de septiembre en Monterrey, los futbolistas comenzaron a organizarse para responder al golpe.

“El grupo no está a gusto. No sé a fondo qué dice la carta, pero sé que el punto focal es que los jugadores van a dejar de hablar, van a dejar de dar declaraciones, porque han puesto por escrito su petición –como grupo– de que no puede continuar con Néstor de la Torre como director de selecciones nacionales”, aseguró ESPN en su programa de radio.

Pude confirmar que se le consultó a muchos dueños, a muchas cabezas de equipo sobre este castigo, pero es un hecho que los jugadores, por escrito, han pedido que ya no quieren que continúe Néstor de la Torre. Le hagan caso o no a esta carta es otra cosa, abundó la nota informativa.

Finalmente, añadió que los seleccionados no hablarán sobre esta carta, pues quieren que el asunto no trascienda, que no se haga público, a diferencia de lo que hizo Néstor de la Torre con las sanciones.

En tanto, Álvaro Dávila, presidente del Morelia, equipo de Tv Azteca, dijo que no considera válido el argumento de que ya se había roto la concentración: “Si hubo sanciones es porque se infringió algo del reglamento, y éste debe incluir todas las áreas previas y posteriores a un partido.

Foto
El defensa Ricardo Osorio consideró que hubiera sido suficiente una llamada de atención a los jugadores que participaron en la fiesta de MonterreyFoto Notimex

“No porque a las 11 de la noche se rompió la concentración eres china libre, como se dice. También tendría que entrar la responsabilidad de cada uno de los jugadores, quienes son figuras públicas y representan no sólo a un club, sino a un país, y no me gusta que el jugador tome esa parte a la ligera”, indicó.

Tuvieron un error, pero no creo que sea para tanto escándalo; hay que aprender de esto y evitarlo. El jugador debe saber que es un profesional y no porque cobra, sino porque existe una responsabilidad con sus seguidores. Hay tiempos de vacaciones y nadie se mete con ellos; son jóvenes y uno entiende su necesidad... No son monjes, pero que lo hagan en el tiempo y el lugar adecuados, explicó.

Sanción absurda

En Monterrey, el zaguero Ricardo Osorio calificó de absurda la sanción y dijo que los jugadores también tienen derecho a divertirse, pero eso los directivos no lo ven, simplemente ven un negocio o algo por el estilo. No le veo nada de malo, así le hacen en Alemania y en todos lados. Creo que multaron más por lo que dice la gente que por otra cosa, declaró.

Osorio consideró que una llamada de atención hubiera sido suficiente, pues ya no somos unos niños chiquitos. Los jóvenes que están en Europa han logrado cosas importantes y hay que ayudarlos, no perjudicarlos.

Coincidió con Rafael Márquez en que debería existir mayor preocupación por definir quién será el técnico del representativo nacional rumbo a Brasil 2014.