Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sarkozy, consternado por la reacción exagerada de la comisaria de Justicia del bloque

Encontronazo verbal en cumbre europea por el tema de los gitanos

Gobernantes de Italia, Alemania y España respaldan postura de Francia hacia el grupo étnico

José Manuel Barroso defiende el papel de la comisión que garantiza el respeto a tratados de la UE

Foto
En primer plano a la izquierda, José Manuel Barroso, titular de la Comisión Europea, y Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, discutieron sobre la expulsión de gitanos de territorio francés, durante la reunión anual de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea celebrada en Bruselas. En la imagen, ambos aparecen poco antes de la foto oficial de la cumbre; al fondo a la derecha está la canciller federal de Alemania, Angela MerkelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 24

Bruselas, 16 de septiembre. La reunión anual de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) degeneró hoy en un encontronazo verbal entre el presidente de Francia, el derechista Nicolas Sarkozy, y el titular de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso –también conservador–, a causa de la política de expulsión de gitanos de Rumania y Bulgaria reforzada este año con unas ocho mil 300 deportaciones desde el primero de enero pasado.

El animado debate a puertas cerradas en la sede de la UE, como lo describió el primer ministro británico, David Cameron, fue desatado por Sarkozy cuando se refirió a las declaraciones del martes de la comisaria europea de Justicia, la luxemburguesa Viviane Reding, quien afirmó que la discriminación por motivos de raza o etnia no tiene lugar en Europa y se dijo conmocionada por una situación que creía que no se volvería a ver tras la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el principal tema de la agenda era la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el asunto de los gitanos rápidamente fue puesto en primer plano por Sarkozy.

Las primeras versiones de fuentes diplomáticas indicaron que hubo choques verbales entre varios líderes políticos, pero fue el primer ministro búlgaro, Boris Borisov, quien afirmó al final de la reunión que hubo una discusión, por no decir un escándalo entre el presidente de la Comisión Europea y el presidente francés.

No hubo gritos, pero dije francamente lo que piensa Francia, describió Sarkozy, quien aseguró haber mantenido la calma y haberse abstenido de hacer comentarios excesivos.

Durante el intercambio de argumentos, Barroso expresó su respaldo a Reding y destacó el papel de la Comisión Europea como garante de los tratados firmados por los miembros de la UE. No obstante, evitó continuar con las referencias a la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el gobierno nazi expulsó masivamente a judíos, gitanos y otros grupos étnicos, y mató a seis millones de judíos en campos de concentración.

Según Sarkozy, todos los jefes de Estado y de gobierno se mostraron consternados por las exageradas expresiones de Reding, quien hirió profundamente los sentimientos de nuestros conciudadanos.

Más allá de las declaraciones políticas, Reding advirtió el martes que podría abrir un expediente sobre las acciones de París, a fin de solicitar sanciones en su cotra, porque la expulsión de gitanos no parece estar en consonancia con la legislación europea sobre la libertad de circulación de los ciudadanos europeos.

Sarkozy obtuvo el apoyo de otros líderes europeos durante la discusión en Bruselas, incluido el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; la canciller federal alemana Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El mandatario francés aseguró incluso que la jefa de gobierno alemán tiene planes para desmantelar campamentos gitanos en territorio alemán.

Las declaraciones de Reding también condujeron al ministro francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, a señalar que sus arrebatos no son apropiados, puesto que las acciones de Francia no son comparables con lo sucedido en la década de 1940.

Un boleto de avión de vuelta a un país de origen en la Unión Europea no es lo mismo que los trenes de la muerte y las cámaras de gas, dijo.

Reding lamentó en declaraciones a la prensa las interpretaciones que desvían la atención del problema que ahora debemos resolver, lo que fue interpretado en París como una expresión de disculpas de la comisaria.

La sesión de la cumbre europea comenzó en un ambiente de tensión por el hecho de que la prensa francesa dio a conocer un memorando confidencial del Ministerio del Interior de Francia dirigido a las comisarias policiales del país, en el que ordenó la evacuación de 300 campamentos o asentamientos ilegales en los próximos tres meses, prioritariamente los de gitanos.

Esto no sólo llevó a varios dirigentes de partidos políticos franceses a criticar al gobierno de Sarkozy, sino que además propició que la Liga de Derechos Humanos y el Grupo de Información y Apoyo de Inmigrantes decidieran solicitar al fiscal general del Tribunal de Casación que abra una causa contra el titular del ministerio, Brice Hortefeux –condenado en junio por racismo–, en la Corte de Justicia de la República, por atentado a las libertades y discriminación racial.

Otra de las repercusiones de esta revelación fue que la Comisión Europea pidió a Francia que aclare la veracidad del documento y, sobre todo, cómo se hace compatible con el derecho comunitario, según el sitio en Internet del diario parisiense Le Figaro.

Varios sectores en Europa han señalado que la migración de gitanos no es un problema exclusivo de Francia, por lo que el Consejo de Europa propuso hoy una reunión de alto nivel de sus 47 miembros con la Unión Europea para lanzar un proceso destinado a mejorar la integración socioeconómica de romaníes.