Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Escenografía efímera

El Coloso y Malverde

Otra de GL Productions

Clase Política

Zócalo milagroso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Renunció funcionario que recibía ferraris y yates

Crece número de pobres en EU

Lo que faltaba: Salinas, Marta y Fox en Palacio

Economía Moral

Independencia y libertad

Reflexiones sobre un bicentenario sin independencia

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

El Congreso contra la novela rosa

Corte y confección en San Lázaro

De diván: la felicidad de Calderón

Ciudad Perdida

López Obrador pinta su raya

El PRD, lejos de los principios que le dieron vida

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Penultimátum

Somos otro México

Jazz

Encuentro en Aguascalientes

Antonio Malacara
Gitanos: discriminación y agravio histórico
E

l secretario general del Consejo de Europa, Thorbjörn Jagland, propuso ayer una conferencia de ministros de sus 47 miembros y de la Unión Europea (UE), con el fin de proponer acciones concretas para mejorar la situación social y económica de los gitanos en el viejo continente. Significativamente, ayer mismo, los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tuvieron un encontronazo en la cumbre extraordinaria de la UE celebrada en Bruselas, a raíz de las críticas formuladas por la autoridad comunitaria a las expulsiones de gitanos en Francia.

El Correo Ilustrado

Los festejos exaltan a contrarrevolucionario

D

entro del desfile del 15 de septiembre de Chapultepec al Zócalo con motivo del bicentenario se dio gran realce a una figura de 20 metros de altura llamada El Coloso, que representa al contrarrevolucionario y traidor Benjamín Argumedo, quien apoyó el levantamiento reaccionario de Pascual Orozco contra Madero, reconoció al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y combatió a los revolucionarios. Argumedo fue feroz enemigo de Pancho Villa en Durango y Coahuila, fue derrotado por Francisco Murguía y murió fusilado por los carrancistas como traidor que era. Y hoy en 2010 se busca rescatarlo del basurero de la historia. De esta manera, a la par que desprestigian y banalizan a los verdaderos héroes, tratan de enaltecer a los traidores como fue Argumedo. Esto es sólo un botón de muestra del contenido de las celebraciones en las que el gobierno actual ha derrochado casi 3 mil millones, con tal ineptitud que no acabaron ni siquiera la Estela de Luz o el Parque Bicentenario de Azcapotzalco.

Un Cancún, muchos Cancunes
S

i en septiembre de 2003 organizaciones rurales de todo el mundo, ante la reunión ministerial de la OMC en Cancún gritaban Fuera la OMC de la agricultura, ahora claman Campesinos y campesinas enfriamos el planeta. Si hace siete años lograron en buena medida descarrilar la cumbre librecambista, ahora lo que pretenden es encarrilar la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, a celebrarse en ese puerto del Caribe mexicano del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos. Encarrilarla dentro de los marcos de los derechos de los pueblos y de la madre tierra y no del capitalismo, que cada vez más revela su carácter devastador de la naturaleza, de las comunidades, de los saberes, del espíritu de las personas.

El Superbowl
¿Q

ué nuevas amenazas para el país subyacen tras los fracasados festejos del gobierno de la derecha al tratar de montarse sobre la conmemoración de una revolución de Independencia en la que no cree y con la que una vez más ha buscado engañar a los mexicanos?

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
La Guía cultural de las fuerzas especiales de EU
P

or medio del excelente artículo del antropólogo David Price: “Anthropologies: the Army’s take on culture”. (AnthroNow 3/8/10: 57-63), fue posible dar lectura a un documento recientemente filtrado por el ejército de Estados Unidos, Special forces advisor guide (Guía para el asesor de las fuerzas especiales) que refleja, por un lado, los alcances de dominio global injerencista de ese país operando en la guerra sucia –versión Obama– ya en 75 naciones y, por el otro, la renovada influencia de conceptos y conocimientos antropológicos –previamente adecuados y depurados a las mentalidades castrenses– como un instrumento más al servicio del complejo militar imperialista. Con toda razón, Price considera la Guía..., sarcásticamente y parafraseando a Emily Post, como un manual de etiqueta de la contrainsurgencia que, ¡oh sorpresa¡, advierte al personal militar que el mundo entero no es como Estados Unidos.

México insurgente
L

as recientes declaraciones de Hillary Clinton, que le valieron críticas de tirios y troyanos dentro y fuera de Estados Unidos, no son un tema nuevo. El 25 de enero de 2008, cuando la guerra contra el crimen organizado comenzaba apenas a tomar fuerza, Time publicó un reportaje titulado “La narcoinsurgencia mexicana”. En él se comentaban los alarmantes niveles de violencia, y se describía a los sicarios arrestados en los operativos del gobierno como soldados de un Estado enemigo; la publicación los narra erguidos frente a los medios, con chalecos antibalas y posando detrás de los arsenales confiscados; filas interminables de armas cuidadosamente ordenadas, para mostrar que sus propietarios formaban parte de unidades militares: rifles de alto poder, pistolas, lanzagranadas y chalecos antibalas. Hoy el gobierno, que los ha caracterizado en cierto modo como fuerzas de oposición, se duele de las declaraciones de Hillary. Felipe Calderón las consideró descuidadas y poco serias.

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
Los festejos, a reflexión
Sueño improbable
E

n el Panorama de la educación 2010, informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se señala, como estadística espantosa, que el 45 por ciento de los pobres de entre 15 y 19 años en México no estudian ni trabajan.

35º Festival de Toronto
Giros inesperados del cine de autor
Foto
La actriz Jennifer Connelly durante la conferencia de prensa que sostuvo en el festival de Toronto con motivo de la presentación de What’s wrong with Virginia, cinta donde participa Foto Ap
José Cueli
Leonardo García Tsao