Estados
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya gobernador el mando único en Monterrey
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 35

Monterrey, NL, 16 de septiembre. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo a ediles de la zona metropolitana de Monterrey que el mando único será obligatorio cuando el Congreso de la Unión lo apruebe.

La migración de una actuación coordinada a una integrada tiene varios capítulos importantes, y el primero de ellos es que no es voluntaria, dijo el mandatario. Sin embargo, mientras el Congreso de la Unión no haga una reforma constitucional que obligue a todas las partes a unificarse en una policía, sí será opcional para los municipios de la zona sumarse.

“La coordinación entre policías hoy queda en manos del funcionario en turno –dijo– y depende de si quiere entrarle, si quiere hacer inversión o si quiere compartir información; desde mi punto de vista, el tema no es si el funcionario quiere, le tiene que entrar.”

Señaló que los municipios metropolitanos, que son los primeros en los que se implementará el mando, no son islas, sino que están inmersos en una gran ciudad, donde todos tenemos que hacer nuestra parte. El gobernador publicará el decreto respectivo en 30 días.

El secretario de Gobierno, Javier Treviño Cantú, anunció la creación de una comisión para homologar los procesos del modelo Nuevo León de mando único. Es decir, cómo operará y cuál será el proceso de transformación de la policía.