Economía
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectadas, gran número de personas

Ordena juez a aeropuertos dar servicio a la empresa
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 25

El juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, que desahoga el juicio de concurso mercantil solicitado por Mexicana de Aviación, ordenó a los grupos aeroportuarios del país continúen prestando sus servicios a esa compañía aérea con el fin de que mantenga sus operaciones.

Al conceder una nueva medida precautoria solicitada por la aerolínea en el expediente 432/2010, como parte del juicio mercantil iniciado el pasado 3 de agosto, el juzgador emitió el acuerdo por el que ordena a los grupos acatar la medida, pero omitió obligar a personas, autoridades o empresas auxiliares a la aerolínea, como lo demandó la parte quejosa.

En su fallo, el juez Felipe Consuelo Soto señaló que es notorio que Mexicana constituye una de las aerolíneas más grandes del país, lo que comprende un gran número de trabajadores, acreedores y usuarios, que se encuentran afectados por la situación de crisis que enfrenta.

En la medida precautoria concedida a la compañía aérea se ordena no obstaculizar o impedirle continúe con su operación, proporcionando los bienes y servicios. Además apercibe a los grupos aeroportuarios a cumplir la medida o, de lo contrario, indicó el juzgador, se procederá conforme a derecho.

La determinación del juzgado aplica para Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario Centro Norte, Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Grupo Aeroportuario del Sureste y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Este mandato se suma al que ordena a ASA y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no obstaculizar o impedir la compra de combustible.

Además ordenó a Banorte y al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no ejercer sus derechos de cobro sobre pospagos que recibió la aerolínea por operaciones con tarjetas de crédito y a través de las agencias de viajes.