Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A prueba, nivel de respuesta del GDF ante sismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 38

Con el propósito de medir la capacidad de reacción tanto de funcionarios de todos los niveles como de los cuerpos de emergencia ante un sismo de 8.1 grados de intensidad –similar al de 1985–, el Gobierno del Distrito Federal realizará el lunes 20 de septiembre, a las 11 horas, un megasimulacro, con el supuesto de víctimas, daños en instalaciones y edificios colapsados, adelantó el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela.

Entrevistado al término de la presentación de la Estrategia internacional para la reducción de desastres, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que presidió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el funcionario detalló que este año el gabinete de crisis del GDF y el Centro Coordinador de Operaciones deberán responder como si se tratara de un sismo real.

Los anteriores simulacros eran con sismos menores, se hacía la evacuación y acababa. Este año el simulacro no será el 19, porque cae en domingo y queremos que participe la mayor cantidad de gente, a hora pico y con tráfico, señaló Moreno.

De acuerdo con las estimaciones que se tienen, en el macrosimulacro participarán más de 5 millones y medio de personas y se hará en más de12 mil 500 inmuebles.

Durante la presentación, Ebrard Casaubon alertó que ante la situación de alta vulnerabilidad en que se ubica la ciudad de México, se tiene que preparar todo el aparato público para poder prevenir y responder ante situaciones de emergencia, como un sismo o una inundación.

Explicó que por tal motivo 10 mil servidores públicos de la administración local tomarán un curso para la reducción de desastres, en el que participan especialistas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.