Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo bajo en Chalco e Ixtapaluca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 34

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de México, es bajo el riesgo de inundaciones en Chalco e Ixtapaluca, pues ya terminaron las obras prometidas en febrero pasado, luego de las inundaciones que afectaron más de mil 600 viviendas, y el túnel de La Compañía estará listo en octubre.

Los alcaldes de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, e Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, dijeron no estar tranquilos pese a los avances en el canal a cielo abierto y el túnel profundo La Compañía.

El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que para apoyar a los afectados por las inundaciones del viernes pasado, cuando el canal Guadalupe Victoria inundó unas 350 viviendas, avaló declarar zona de emergencia el municipio de Ixtapaluca.

En Tabasco, cerca de 300 campesinos de al menos ocho comunidades del municipio de Centro se manifestaron frente a las oficinas de la Conagua para exigir indemnizaciones por las inundaciones de 2008. Aseguraron que 3 mil 500 mil productores tuvieron pérdidas en 5 mil hectáreas.

La directora de Protección Civil de Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa, instó a Luege Tamargo a ordenar el desfogue de las presas ubicadas en la capital queretana, que se encuentran a 98 por ciento de su capacidad.

En Nuevo Léon, la Conagua informó que los desfogues de los embalses Venustiano Carranza, El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca y Marte R. Gómez han cumplido las normas del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.