Estados
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Recibe Duarte constancia como gobernador electo de Veracruz
Foto
Javier Duarte de Ochoa, flanqueado por los magistrados Gregorio Valerio Gómez y Daniel Ruiz Morales, recibió ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo Foto Notimex

Anuncian Miguel Ángel Yunes y la dirigencia estatal del PAN que recurrirán al TEPJF

El tribunal electoral del estado invalidó 260 casillas, pero consideró que la oposición no presentó pruebas suficientes para anular el proceso

El nuevo mandatario ofrece cooperar con Calderón

Andrés Timoteo Morales
Propone Cué acuerdo para la transición
Cancún: siete ediles en 8 años

Encarcelamientos, dimisiones y pugnas en tribunales por el puesto

Agustín Galo Samario, corresponsal
Hugo Martoccia
Cinco muertos y dos desaparecidos a causa del mal tiempo en dos estados

Alcanza el río Pánuco escala crítica; desalojan a 5 mil personas

Promete alcalde pago a mil 200 burócratas

Ciudad Victoria, Tamps. El alcalde priísta Arturo Diez Gutiérrez Navarro prometió a los mil 200 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento cubrirles dos quincenas y la parte proporcional del aguinaldo. Encabezados por el dirigente sindical Ramiro Castillo Guerrero, ayer al mediodía unos 300 burócratas tomaron la alcaldía para exigir el pago. Por la noche, los trabajadores llegaron a un arreglo con el edil.

De los corresponsales
Martín Sánchez, corresponsal
Colonos de Chalco llevan 2 años sin agua

Chalco. Méx. Desde hace dos años, más de 20 mil habitantes de San Martín Cuautlalpan no tiene agua y sólo la reciben por tandeo cada 12 horas. Colonos de esta localidad señalaron que se ha dado preferencia a los fraccionamientos edificados en los 10 años recientes, entre ellos Villas de San Martín. Tomás Jiménez Riqueño, líder vecinal, aseguró que el alcalde priísta Juan Manuel Carbajal Hernández prometió perforar dos pozos, pero un año después dice que no hay recursos y ni siquiera quiere recibir a una comisión de vecinos.

Destruyen arrecifes en Veracruz: activista

La construcción de la marina Veramar, proyecto que incluye escolleras, muelles, una gasolinería marina, una casa club náutica, hoteles y centros comerciales, con una inversión de aproximadamente 160 millones de pesos, está destruyendo una importante zona de arrecifes en el puerto de Veracruz, aseguró el activista Bogar Norberto Franco López. Las obras, a cargo de la empresa API Sistema Portuario Veracruzano, comenzaron el 22 de marzo en Playa de Hornos. No estamos en contra de que se invierta, sino de que se afecte un sistema ecológico tan frágil que además amortigua el oleaje, dijo.

René Ramón, corresponsal
Fernando Camacho Servín
Paisanos temen viajar en avión a Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Debido a la inseguridad y la crisis económica, cada vez más migrantes mexicanos vuelven a esta ciudad en autobús. La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que, en comparación con años anteriores, en este verano 25 por ciento de los paisanos y turistas extranjeros de origen mexicano que han ingresado a México por Chihuahua lo han hecho en vehículos de pasajeros. La delegada del INM, Julieta Núñez González agregó que por cada connacional que documentó su ingreso, arribaron tres más en forma irregular, lo que suma 20 mil 532 mexicanos residentes en Estados Unidos o Canadá.

Cuestionado homenaje al Ejército en Veracruz

Inscriben su nombre en el Congreso estatal

Rubén Villalpando, corresponsal
Andrés Timoteo Morales
Renuevan contrato para terminar acueducto de Querétaro

Querétaro, Qro., 26 de julio. Pese a que el consorcio encabezado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) no terminó a tiempo el Acueducto II, cuya entrega estaba prevista para el 3 de julio, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) determinó no sancionarlo y le renovó el contrato para que en cinco meses concluya la obra con que el gobierno de la entidad prevé llevar agua desde el semidesierto a la zona conurbada de Querétaro.

Carlos García
Mariana Chávez, corresponsal
Edomex: piden a ediles cuidarse de criminales

Toluca, Méx. La Secretaría General de Gobierno del estado solicitó a los presidentes municipales que extremen medidas de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada. Les sugirió, entre otras medidas, conseguir escoltas y que por ningún motivo viajen solos. También los invitó a tener precaución con llamadas telefónicas provenientes de números privados o desconocidos.

Sigue pugna por dos alcaldías de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El conflicto poselectoral persiste en el municipio de Palenque, donde habitantes y diputados del Partido del Trabajo pidieron a las autoridades respetar al triunfo del presidente municipal electo, el petista Carlos Morelos, impugnado por el diputado Rafael Ceballos, ex abanderado de la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Convergencia. En Venustiano Carranza, organizaciones sociales y campesinas se manifestaron contra el alcalde electo, Pablo Montes de Oca, surgido de la alianza que impugna a Morelos.

Israel Dávila, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Exigen documentos de estudiantes en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Profesores afiliados a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación procedentes de Juchitán de Zaragoza y respaldados por padres de familia se manifestaron ante la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, donde está la sede del Poder Ejecutivo, para exigir que el Instituto Estatal de Educación Pública entregue la documentación del fin de ciclo escolar 2009-2010 a unos 8 mil alumnos de casi 200 escuelas.

Liberan a 4 retenidos por no votar por el PRI

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades de la comunidad Buena Vista, municipio de San Andrés Larráinzar, liberaron a cuatro indígenas que retenían desde el sábado anterior, en represalia porque en las elecciones del 4 de julio votaron por el candidato de la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Nueva Alianza y Convergencia, José Pérez Gómez, y no por el del Partido Revolucionario Institucional, Marcelino Ruiz Gómez, como se comprometieron al firmar bajo presión un acta de asamblea. Militantes perredistas informaron que Andrés Hernández y sus hijos Diego, Reynaldo y Juan fueron liberados la noche del domingo por intervención de autoridades estatales y municipales sin pagar la multa de 200 pesos que exigían a cada uno.

Octavio Vélez, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal